Los bomberos habían advertido el peligro de incendio tres días antes

En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el Destacamento de Mar Azul había alertado sobre la posibilidad de incendios forestales y subrayó que la “mayoría son provocados por el hombre, ya sea por descuido o por negligencia”.

Foto: Claudio Aragona

Como si fuera un chiste malo, Villa Gesell volvió a padecer un fuerte incendio un día después del que devoró 150 hectáreas en Mar de las Pampas y Colonia Marina. Primero fue el lunes, cuando veinte dotaciones de bomberos trabajaron hasta altas horas de la madrugada para controlar el fuego. Y luego el martes, cerca de allí, con las mismas consecuencias devastadoras, aunque el fuerte chaparrón que cayó sobre la tarde ayudó milagrosamente a terminar con el peligro.

Tres días antes, el Destacamento Uno de Mar Azul había alertado sobre la posibilidad de incendios forestales en esta fecha del año. Entre las causas, enumeraban al calor solar, que “provoca deshidratación en las plantas”, volviéndose fácilmente inflamables. “Y si a estas condiciones se suman la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelve significativa”, ampliaban en un comunicado publicado en su cuenta pública en la red social Facebook.

Y, además, agregaban: “Una de las primeras causas que originan un incendio forestal, sin intencionales. La más común es la quema no autorizada, ilegal e incontrolada”. Cualquier parecido con la realidad…