Mariani cierra el año encontrando una nieta que buscó en Gesell

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, estuvo en nuestra ciudad en marzo pasado con una muestra sobre el secuestro de Clara Anahí, quien hoy fue encontrada tras 39 años de búsqueda incansable. RECORDÁ LA MUESTRA Y CONOCÉ LA HISTORIA.

noticias@gesell.com.ar | Por primera en Villa Gesell la muestra completa que narra la historia que protagonizó la familia Mariani-Teruggi de La Plata durante la Dictadura Militar, momento en que se llevaron secuestrada a Anahí Mariani a la que le robaron su identidad. Todo el material exhibido narra la búsqueda de su única abuela Chicha Mariani. Se exhibirán objetos personales de Chicha, Daniel Mariani y Diana teruggi, padres de Anahí, Se completa la muestra con un plano de la casa y el relato de lo sucedido el día del ataque a la casa. La muestra tendrá una curadora que explicará a los visitantes. Es una muestra especial para ser visitada por colegios. Habrá durante la semana teatro por la identidad,

charlas sobre la dictadura militar en Gesell. Entre otras actividades.

Clara Anahí Mariani nació el 12 de agosto de 1976 en La Plata y apenas tres meses y medio más tarde fue secuestrada de la casa de sus padres luego de un espeluznante operativo liderado por el temible general Ramón Camps, quien ordenó sin ningún tipo de piedad la instantánea ejecución de Diana Teruggi, madre de Clara. Daniel Mariani, su padre, padeció el mismo desenlace el 1º de agosto de 1977.

Las Fuerzas Armadas aseguraron que en ese domicilio de calle 30 entre 55 y 56 funcionaba una imprenta de Montoneros y utilizaron ese argumento para desplazar tanquetas, bazucas y hasta un helicóptero. La casa, que hoy se llama “Sitio de Memoria Mariani-Teruggi”, fue atacada con todo tipo de artefactos de fuego y fue por ello que algunos miembros de la Policía Bonaerense aseguraban que la beba Clara Anahí había fallecido carbonizada. Sin embargo su abuela paterna se dedicó incansablemente a su búsqueda.

Chicha Mariani, que además fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, movió cielo y tierra para hallar a su nieta. La desesperación estimuló a la creatividad y, mientras otros ya se hubiesen rendido, Chicha pensó una muestra que en marzo llegó a Gesell.

“En búsqueda de Clara Anahí” se desplegó en la Casa de la Cultura, donde se recreó el secuestro de la beba, el ataque a la casa de sus padres y la denodada búsqueda de su abuela. Allí se exhibieron objetos personajes de Chicha y también de Daniel Mariani y Diana Teruggi. Además, la muestra incluyó un plano de la casa y el relato de lo sucedido el día del ataque.

La búsqueda, que dio la vuelta al mundo y fue tomada como bandera por numerosos organismos internacionales, estuvo en nuestra ciudad por primera vez el mismo año que, finalmente, Clara Anahí fue encontrada. Sucedió hoy jueves 24 de diciembre de 2015. Hermoso regalo de navidad para Chicha y Clara. Una recuperó a su nieta, otra recuperó su identidad. Y ambas ayudaron a que palabras tan bastardeadas como “verdad” y “justicia” tuvieran más sentido. Feliz navidad.