Radares fotográficos, los grandes enemigos del turista

Cada verano, la Dirección de Seguridad Vial coloca nuevos radares o cambia de lugar los ya existentes; ¿lo hacen para disminuir los accidentes o para recaudar con los desprevenidos?; enterate donde están y cómo detectarlos con el GPS.

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¿Herramienta para prevenir o artilugio para recaudar? Entre esos dos interrogantes se debate la fuerte política de radares fotográficos que la Dirección Provincial de Seguridad Vial redobla ante cada temporada de verano en las rutas que conducen a las distintas localidades balnearias de la costa atlántica. Si bien el espíritu original es el de obligar a los conductores a que disminuyan la velocidad en lugares sensibles, lo cierto es que finalmente se termina convirtiendo en una especie de trampera donde caen los chorlitos que no ven a tiempo los carteles que anticipan la presencia de un radar, o bien los que no advierten que los mismos fueron modificados de lugar.

La gravedad del problema toma otra dimensión cuando la multa llega al domicilio: son entre 1300 y hasta 9000 pesos los picantes valores de las infracciones.

Una de las formas más seguras de prevenir esto es descargando alguna aplicación en el GPS.Garmin es uno de los fabricantes de GPS más populares de la Argentina, pero también existen otras alternativas como TomTom. Para los GPS Garmin, se pueden bajar mapas con extras, como la ubicación de radares y peajes , desde el proyecto Mapear. Para utilizar este mapa es necesario tener instalado el software Mapsource BaseCamp . En el Proyecto Mapear se pueden encontrar instructivos de cómo instalar los mapas con radares. Para poder utilizar estos mapas es necesario crearse un usuario.

Una vez instalado, el GPS irá avisando la ubicación de los radares fijos y el límite de velocidad permitido en los puntos de control.

La lista completa con los radares, sus ubicaciones y sus límites máximos pueden chequearse haciendo click aquí.

Autovía 2: en la ruta más transitada a Mar del Plata se pueden encontrar radares en los kilómetros 113,5 y 114 (sentido ascendente, mano rápida y lenta), kilómetro 153 (sentido ascendente, mano rápida y lenta), kilómetro 203 (un radar en sentido ascendente y dos descendentes en ambas manos), kilómetros 45 ; 41,95 y 180 (dos radares por mano en sentido ascendente y otros dos en descendente), kilómetro 323,7 (otros dos cinemómetros) y en el kilómetro 340,9 (tres radares, uno en sentido ascendente y dos descendentes). Llegando a Mar del Plata, hay radares en los kilómetros 395,9 y 396 .

Ruta 11: en esta ruta se ubicaron a la altura del kilómetro 317 (en ambos sentidos), en los kilómetros 291 y 326,8 , en el kilómetro 323,5 (en ambos sentidos) y en los kilómetros 346,1 ,329,8 , 411,1 , 391,9 y 410,5 .

Ruta 36: operan radares en los kilómetros 155,1 , 155 y 106 (en los dos sentidos).

Ruta 63: empalma la autovía 2 con la ruta 11 y desemboca en las ciudades balnearias de San Clemente y Las Toninas. Los tres controladores de velocidad están ubicados en los kilómetros13,3 (dos) y 8,8 .

Ruta 74: es el desvío utilizado para llegar a Pinamar, Cariló y Villa Gesell y funcionan en los kilómetros 23 , 149,2 , 148,9 y 18,2 .