Por primera vez en mucho tiempo, Gesell cae del top ten turístico

En el ranking final de las vacaciones de invierno, la Villa no forma parte de las diez ciudades más visitadas. Aunque en la lista hay destinos de los más diversos, curiosamente el liderazgo lo tiene una ciudad de la costa bonaerense. La otra cara es que Mar de las Pampas registró un 90 por ciento de la ocupación habilitada por los protocolos sanitarios. 

 

Con numerosos protocolos y gestiones de permisos para circular, julio de 2021 tuvo en Argentina sus primeras vacaciones de invierno en pandemia tras la cancelación de las del año anterior. 

Cuatro millones viajaron por todo el país, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación. La CAME (Confereración Argentina de la Mediana Empresa), arrojó un número mayor: más de 13 millones. La diferencia se debe a que la primera cifra se basó únicamente en los permisos de turismo recibidos (algo que no todas las provincias del país solicitaban), mientras que la segunda contempló también a los que viajaron solo por un fin de semana. Se estima que el promedio de viaje de toda esta masa es de cinco días. 

Como sea, el 75 por ciento del turismo se concentró en diez provincias. Buenos Aires fue una de ellas. Y Mar del Plata fue el destino más visitado en durante esas dos semanas, seguido por Bariloche y Córdoba capital. Aunque solo dos ciudades bonaerenses integran el ranking de las diez más concurridas (Tandil cierra esa la lista, en la décima colocación).

Villa Gesell, que suele estar en estos rankings (especialmente en verano), esta vez quedó afuera. Para colmo, muchos de los que vacacionaron en la costa atlántica tuvieron que padecer dos temporales en la quincena, especialmente el último que fue inusitadamente agresivo. Sin embargo, como contracara de esto emerge el dato de que Mar de las Pampas, por ejemplo, tuvo ocupadas el 90 por ciento de las plazas habilitadas por protocolo.

Así las cosas, los datos globales arrojan cierta expectativa para la próxima temporada de verano (el tercer ciclo turístico de la pandemia), donde los más optimistas incluso se animan a presagiar que podría ser “la mejor de los últimos años”, tal como arriesgó el ministro de Turismo y Deporte Matías Lammens. Todo, claro, dependerá del devenir del Covid en este semestre que queda una unidad de medida larga en tiempos tan impredecibles como los pandémicos.  

Si te gustó este contenido y querés colaborar con Pulso Geselino, podes hacer un donativo de 100 pesos en adelante vía tarjeta de crédito, débito o MercadoPago a través de este link en la plataforma Cafecito: http://cafecito.app/juaniprovendola 👈