El León campeón: San Lorenzo y Atlético ya piensan en el Clausura

El Zorrino le ganó 2-0 a Oeste y se quedó con el Apertura de la Liga. Por su parte, el Canario venció por idéntico marcador a Nuevo Amanecer y terminó segundo, mientras que el Cuervo cayó ante Deportivo Pinamar y concluyó cuarto. Estos dos son los únicos geselinos clasificados al Clausura, que se jugará en modo playoff. MIRÁ CÓMO SERÁN LOS CUARTOS DE FINAL.

noticias@gesell.com.ar | Este fin de semana terminó uno de los torneos más largos en 84 años de historia de la Liga Madariaguense. El Apertura, que reunió a 13 equipos en formato de liga, ocupó casi todo el año con sus extenuantes 26 fechas. Al final, fue El León de Madariaga quien gritó campeón, sumando su estrella número 14 (los más ganadores son Cosme y Atlético, con 17).

Aunque San Vicente y San Lorenzo conservaron posibilidades casi hasta el final, la lucha decisiva volvió a polarizarse entre Atlético y El León, tal como viene sucediendo en los últimos años.

Ambos equipos se fueron alternando ocasionalmente en la punta a lo largo del campeonato. Sobre el comienzo del torneo fue Atlético quien logró sacar una pequeña ventaja, aunque El León lo pasó justamente cuando le ganó en el Carlos Idaho Gesell.

El Zorrino mantuvo el liderazgo durante varios meses, hasta que en el siguiente choque con el Canario se invirtieron los roles del anterior y fue Atlético quien ganó en cancha ajena para volver a tomar la cima de las posiciones cuando ya se avecinaban las fechas finales.

Una serie de resultados favorables incluso le permitió a Atlético alejarse seis puntos de El León, distancia que parecía insalvable. Sin embargo, después de ganar el clásico, el Canario empezó a tropezar (la derrota histórica contra Oeste fue la más resonante) y el Zorrino  lo superó después de hilvanar dos victorias fundamentales de visitante: San Vicente y San Lorenzo. Así las cosas, la última fecha llegó con El León dos puntos encima de Atlético. El Canario necesitaba ganar, cosa que lo hizo por 2-0 ante Nuevo Amanecer, pero el Zorrino venció a Oeste por el mismo marcador ,y de esa manera, se coronó campeón.

 

“LE PEDIMOS DISCULPAS A LA GENTE”

Al término del partido, Nego Díaz fue entrevistado por el equipo de Fm Impacto que estaba transmitiendo. El capitán de Atlético reconoció “sentir mucha amargura” por haber perdido “un torneo que parecía nuestro y se nos escapó por errores propios”.

El volante felicitó a El León por haber sido el justo campeón, aunque al mismo tiempo reconoció que “después de haber ganado el clásico, nos aplacamos un poco y flaqueamos en partidos importantes. Todos los equipos nos querían ganar, vinieron a comernos el hígado y a lo mejor no supimos manejar esa presión. Me hago cargo como capitán y le pido disculpas a la gente que últimamente nos está viniendo a ver, algo que es muy bueno para nosotros”.

Mientras abre un interrogante sobre su continuidad en la temporada próxima (“tengo 35 años y cada vez se me hace más difícil ponerme a la altura física que necesita Atlético”), valoró la actitud del equipo en el último partido y lo toma como envión para lo que viene: “Tenemos que lavarnos la cara y volver a hacernos fuertes, porque esto sigue y el fin de semana que viene comienza un nuevo torneo”.

 

LO QUE VIENE: EL CLAUSURA

Terminado el Apertura, ahora comienza el segundo y último torneo del año de la Liga Madariaguense. Por suerte para todos, no será tan largo como el anterior, ya que sólo jugarán los mejores 8 de los 13 equipos, y en formato de eliminación directa con partidos de ida y revancha.

Atlético, que terminó segundo, se deberá medir ante Defensores de Valeria, el séptimo. Por haber quedado en mejor ubicación, el Canario definirá como local en el partido revancha. Un beneficio que conservará en semifinales, si pasa, ocasión en la que se enfrentaría con el ganador de San Vicente y Los del Clan.

San Lorenzo, el otro geselino clasificado al Clausura, terminó cuarto. Esto lo obligará a jugar ante el quinto, Juventud Unida, con quien también definirá de local. El ganador de este partido jugará las semifinales contra el vencedor de El León y Deportivo Pinamar.

Algunos optimistas o soñadores hacen cuentas a futuro y ven que, si ganan cuartos y semis, Atlético y San Lorenzo se encontrarían cara a cara para definir el campeón. Nunca en la historia el clásico geselino fue protagonista de una final.

 

LOS OTROS GESELINOS

Defensores del Oeste y el Deportivo Marroquí, los otros dos equipos de nuestra ciudad, quedaron debajo de la línea de clasificación al Clausura. Por lo tanto, se les acabó a ambos la actividad oficial por el resto del año. Serán largos meses para despejar la mesa y pensar en el futuro. Se trata de dos instituciones jóvenes que están haciéndose su lugar con mucha voluntad y varios obstáculos.

Aunque en algún momento llegó a estar a tiro de la zona de clasificación, promediando el torneo Oeste empezó a derrumbarse y finalmente quedó muy relegado: acabó décimo, a más 16 puntos de Deportivo Pinamar (el último clasificado). Una cosecha que, de todos, quedará en la historia gracias al 2-1 ante Atlético, primer triunfo del Defe sobre el Canario en Liga Madariaguense (ya le había ganado un partido en un Torneo de la Costa).

La campaña del Marroquí en el Apertura también dejó gusto amargo, ya que acabó penúltimo, apenas por encima del débil Racing de Madariaga. Año complicado el 2016 para el más nuevo de los equipos de la Liga, sobre todo cuando se habla quedado sin localía y parecía que renunciaba. Por suerte resolvieron el inconveniente, siguieron jugando y se llevaron un gran premio: el campeonato en la Cuarta División.

 

EL FEDERAL C 2017

La Liga Madariaguense tiene dos plazas para el certamen nacional. Una ya está en poder de El León, mientras que la otra será para el campeón del Clausura. Si ese torneo vuelve a ser ganado por el Zorrino, la cosa se definirá entre los subcampeones de ambos certámenes. Es decir, entre Atlético y el segundo del Clausura.

 

(Foto: El Deportivo la Villa)