Los antecedentes históricos de Atlético y Juventud en una final

El Canario y el Rojo de la Curva definirán al campeón de la Liga Madariaguense en pandemia después de dos años sin torneos oficiales. No es la primera que ambos equipos se miden en un partido decisivo. Conocé los otros antecedentes en esta nota.

 

Por Juan Ignacio Provéndola | Después de dos años con pandemia de por medio, la Liga Madariaguense de Fútbol volverá a tener un campeón oficial. El 2019 se cerró con la consagración de San Vicente, quien en menos de una semana cederá su condición al ganador de una final que le repone el protagonismo a dos de los elencos más ganadores de la historia de la Liga: Atlético Villa Gesell y Juventud de Madariaga.

Con 18 copas, el Canario es el equipo que más vueltas olímpicas dio en torneos organizados por la LMF, mientras que el Rojo de la Curva ocupa el cuarto lugar de esta lista (tiene una docena de títulos y está debajo del Atle, Cosme y El León).

Desde su fundación en 1932, la Liga fue prácticamente dominada por tres equipos madariaguense durante sus primeras seis décadas: Independiente (el primer campeón), Cosme y El León.

Pero a partir de 1991, y durante 20 años, el protagonismo fue casi exclusivo de Atlético y Juventud, quienes se repartieron entre ambos 20 de los 34 torneos en disputa.

En ese período, además, les correspondió medirse en dos finales. La primera fue en el clausura 1993, donde el Canario se consagró por penales tras una destacada actuación del arquero Fabián Quiroga (contuvo tres disparos) y la anotación definitiva de Alberto Rodera. La foto que ilustra esta nota fue sacada justamente antes de disputar aquel partido.

Cuatro años más tarde, los dos equipos terminaron el Clausura igualados en puntos y tuvieron que desempatar por la misma modalidad, pero el inesperado fallecimiento de Eduardo “Lalo” Luna obligó al Atle a no presentarse, por lo que la Liga decidió dar por ganador a Juventud.

De este modo, el choque supondrá la tercera vez que estos equipos históricos dirimirán un campeonato por esta vía mata-mata. El Canario no sale campeón desde el 2016, mientras que Juventud lleva ya na década sin vueltas olímpicas.

Los dos equipos ganaron sus respectivos grupos en la fase inicial y luego superar a sus rivales en Cuartos y Semis para llegar al partido consagratorio. Después de idas y vueltas, finalmente se decidió que el primer encuentro se dispute este domingo en el estadio Carlos Idaho Gesell, mientras que la revancha se adelantó al miércoles 8 (feriado) en el Francisco Alcuaz, dado que el otro fin de semana Madariaga será sede de su Fiesta Nacional del Gaucho.

Así las cosas, en pocos días tendremos un nuevo-viejo campeón. ¿Quién será?