Willy Crook: «Los premios no importan… hasta que te ternan»

El artista geselino competirá en la edición 2021 de los Premios Gardel por “Reworked”, un disco de reversiones. Es la tercera vez que lo nominan. Con su característica ironía, el músico afirma: “Esta noticia me puso más estupefacto que contento”.

 

Por Juan Ignacio Provéndola | Por tercera vez (y cada cual en una categoría distinta), Willy Crook es nominado para los Premios Gardel. Organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), se trata del reconocimiento a la música más importante de los que se realizan en argentina.

La primera vez que Willy Crook participó de una terna fue en 2013, cuando compitió en el rubro Mejor DVD por “Live from Rulemania”, material que grabó en vivo junto al trompetista Marcelo “Gillespi” Rodríguez en el teatro porteño ND Ateneo. 

Recién el año pasado Crook fue nominado por una obra cien por cien propia: su disco solista “Lotopaghy” fue incluido en la terna de Mejor Álbum Artista de Rock. Para ese entonces ya había incursionado en el mundo literario, primero como prologuista del libro «Villa Gesell Rock&Roll (anecdotario sobre una de las cunas del rock argentino)» y luego como autor de «Memorias improbables», su autobiografía.

Y ahora se prepara para experimentarse en otra categoría: el álbum “Reworked” buscará coronarse como Mejor Álbum Música Electrónica. ¿La tercera será la vencida? 

“Como bien nos ha dicho el librepensador geselino Sonrisal, experto en asuntos, pensador y estilista: “Los premios no son importantes… hasta que ternan para uno”. Así las cosas, no quiero imaginarme lo que puede llegar a ser si encima, lo ganás; algo que jamás ha estado en mis cavilaciones ni en mi malabarismo de posibilidades”, sonríe Crook. 

“Este tipo de cosas me ponen más estupefacto que contento. Porque yo sé que a Carlos Gardel ya la palabra “Reworked” le hubiera causado náuseas. Pero bueno, está bien: en este mundo traidor en el que nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con el que se mira”, agrega Willy, utilizando la célebre frase del poeta Ramón de Campoamor.

Tras aquel ostracismo artístico que el propio geselino alguna vez definición como su “era ocre”, “Reworked” rubrica una suerte de trilogía que da testimonio de su regreso triunfante a la música a partir de 2016, cuando rompió una docena de años sin novedades con el disco “X”. A ese le sucedieron “Lotopaghy” y el álbum ahora ternado, que es en verdad construida con reversiones y remixes de colegas. Así y todo “es un trabajo que respaldo seriamente, porque son mis temas, y con artistas que accedieron a mi invitación a destrozarlos alegremente, jaja”, banca Crook. “Estoy contento con esto: puse a trabajar a gente con más talento tecnológico que yo, y encima mucha mas voluntad de trabajo, lo cual no es muy difícil para conmigo”.