10 fotos de la fundación del primer secundario, que cumplió 50 años

El Instituto Anna Böttger fue el primer colegio de enseñanza media de la ciudad y se inauguró el 8 de abril de 1967. Sin embargo, su fundación data del año anterior, fecha en la que se colocó la piedra fundamental mediante un acto al que asistió el pequeño núcleo que entonces integraba la “comunidad geselina”.

noticias@gesell.com.ar | El IABG cumplió el pasado 8 de abril cincuenta años de actividad. Fue inaugurado en 1967, convirtiéndose en el primera escuela secundaria de Villa Gesell.

Un año antes de su estreno como institución educativa, se realizó un acto en el que se colocó la “piedra fundamental”. La idea era darle visibilidad pública a la decisión de que se comenzara a construir un colegio de enseñanza media. Era una demanda que la Villa de mediados de los ’60.

El acto en cuestión se hizo promediando 1966 y fue presidido tanto por Carlos Gesell y Emilia Luther, quienes habían financiado la construcción, como por diversos representantes de la Diócesis de Mar del Plata, a la que el colegio pertenecería.

Para los interesados en hurgar la identidad geselina a través de sus propias instituciones, tienen en el IABG un curioso detalle: Carlos Gesell entregó el primer colegio secundario a una institución religiosa de carácter privado, a diferencia de lo que había hecho con los primeros primarios, en su mayoría del estado.

Pese a este rasgo, el colegio no tiene un nombre que remite al culto católico, sino a la familia fundadora: Anna Böttger era la madre de Carlos Gesell (que, a diferencia de Silvio, sí llegó a conocer la Villa fundada por su hijo)

El “Bottger”, como se lo conoce coloquialmente, fue el primer secundario hasta la aparición del Instituto de Enseñanza Media 1 (el “Edem”, de carácter público) y del industrial privado Juan Luis Vives.

Más adelante, sucesivos cambios en los planes educativos de la provincia de Buenos Aires y del país obligaron a los primarios y secundarios de Villa Gesell a readecuarse, con lo cual los colegios dejaron de dividirse entre los de enseñanza inicial y los de media para empezar a albergar un cada vez más numeroso rango de cursos y edades.

Lo cierto es que el sueño de dotar a Villa Gesell de enseñanza secundaria empezó a cristalizarse aquella tarde de 1966 en la que Carlos Gesell y Emilia Luther colocaron la primera piedra del Böttger y firmaron una especie de acta de fundación.

De aquel acto sobreviven estas nueve fotos, más una décima en la que se ve a la propia Anna Böttger con sus nietos y Emilia Luther en la casa de las cuatro puertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Las fotos pertenecen al Museo y Archivo Histórico de Villa Gesell)