ESPECIALES


Un viaje al pasado: cuando Gesell fue el paraíso de la juventud (I)

Hace un tiempo, el Museo y Archivo Histórico de la ciudad publicó un profundo trabajo en el que detalló el proceso a través del cuál la Villa adquirió esa mística que la acompañará por siempre. PULSO GESELINO lo publicará en capítulos durante este verano. Aquí: el primero.


La calle que tuvo mil nombres y solo se la conoce por su número

Como una aguja fina y larga, la avenida 3 atraviesa la ciudad en toda su extensión acompañando al mar en una línea paralela que, con distintos nombres, llega hasta las últimas profundidades urbanas del partido. Fragmento del capítulo “Avenida 3: la calle entre las calles”, del libro “Historias de Villa Gesell”.


La Golondrina que hizo al verano… y a nuestra historia

La primera casa que Carlos Gesell destinó a los posibles visitantes acaba de ser donada por su actual dueño al patrimonio municipal. Conocé la historia de La Golondrina, el hito iniciático de la Villa como centro turístico.


Aquella primera vez: 34 años de democracia en Villa Gesell

Después de siete años de oscuridad, Argentina volvía a votar y nuestra ciudad se daba el gusto de elegir a sus propios gobernantes por primera vez. PULSO GESELINO recuerda ese hecho histórico a 34 años.


La historia de un demente que sembró árboles en el desierto

Después de comprar 1680 hectáreas de un sobrante fiscal, Carlos Gesell se puso a construir su propia casa en el medio de ese arenal frente al mar. Pocos días atrás se cumplieron 86 años de una increíble historia que repasamos hoy: la que sobrevino a la fundación de Villa Gesell.


Faro Querandí: el verdadero pionero de nuestra ciudad

En 1916, cuando Carlos Gesell era un vendedor de cochecitos para bebés, la Armada instaló una modesta baliza sin saber que estaba colocando la primera construcción de lo que luego sería Villa Gesell. Su inauguración final fue en 1922, 95 años atrás.


De La Mar en Coche a una marca de cigarrillos: folletería de Gesell

Tercera galería de imágenes que testimonian el ingenio publicitario de distintos emprendimientos a lo largo de la historia turística de Villa Gesell. Banderines, cajitas de fósforos, volantes de vía pública, remeras, ceniceros e incluso una importante campaña en medios grágicos nacionales que realizó la firma tabacalera 43/70.


Vestigios geselinos del Graf Spee, la nave nazi hundida en Uruguay

La Segunda Guerra Mundial tuvo un capítulo sudamericano con el enfrentamiento de acorazados alemanes y británicos en las aguas del Río de la Plata. La increíble historia del buque nazi y los tres náufragos que se establecieron en Villa Gesell para evitar ser capturados por los Aliados.


Un último adiós a la vieja terminal, en fotos

Galería de imágenes en blanco y negro sobre la construcción y los inicios de ese edificio que significó un hecho relevante para la historia de la ciudad: la extensión real de Villa Gesell hacia el sur.


El mito eterno de las cuatro puertas de Carlos Gesell

Rescatada de la ruina y el abandono, la primera vivienda del fundador se revigorizó a partir de la creación del Museo local, en 1991; abierta a todo público, hoy es el patrimonio arquitectónico más importante de la ciudad.


Gesell, el lugar donde Ernesto Guevara comenzó a ser el Che

Ayer se cumplieron 50 años del asesinato del Che Guevara, a quien le había cambiado la cabeza un fundamental viaje en motocicleta por el continente cuando aún era un joven estudiante de medicina. La primera escala de ese recorrido de 1952 fue en nuestra ciudad y ese episodio es contado en el libro “Historias de Villa Gesell”.