ESPECIALES


La increíble historia de Raúl Hernández, el primer maestro

Ubicado en el solar de una propiedad sobre avenida Buenos Aires, la primera escuela primaria de Villa Gesell comenzó sus funciones en 1947: la increíble historia de Raúl Hernández, el único maestro, según un extracto del libro «Historias de Villa Gesell»


Lugares históricos de Villa Gesell en fotos (parte 1)

Rancho Robinson, la primera estación de servicio, la vieja Escuela 12, el Pipach, la antigua terminal de ómnibus, el Hotel Atlántico en blanco y negro, la inauguración del Instituto Anna Böttger, el cohete de Enjoy, el Acuario y Juguelandia en un mágico viaje en el tiempo a través de esta galería de imágenes.


Lugares históricos de Villa Gesell en fotos (parte 2)

La Golondrina, el Hotel Gaviotas, la Capilla, la primera cancha de tenis, el Tótem en proceso, La Mosca Verde y El Chivo Negro, el Muelle a medio terminar, el Autocine en todo su esplender y la Estatua De La Madre en otro viaje a través del tiempo con esta nueva galería de imágenes.


A 42 años de la autonomía de Gesell: entre espías y vecinos

En un nuevo aniversario de la autonomía de Gesell, recordamos la labor de la comisión creada entre vecinos para esos fines.  Sin embargo, hubo algo más: un informe secreto de los Servicios de Inteligencia de la Policía Bonaerense que alertaba sobre una disparatada «amenaza marxista». El repaso de los archivos desclasificados y publicados en el libro «Historias de Villa Gesell».


El Abrazo: rubores en el corazón de la plaza Primera Junta

La osada escultura, encargada al reconocido artista José Alonso, fue todo un símbolo de la primera Plaza Primera Junta, la de los años ‘70. Luego, la intervención de la última dictadura militar la calificó de pornográfica y ordenó removerla. La historia de El Abrazo, a través de un fragmento del libro “Historias de Villa Gesell”.


Diez fotos curiosas de la historia de Villa Gesell

El Pipach nevado. La vieja Esso de la 105. El partido inaugural de la cancha de Defensores. Carlos Gesell y Emilia Luther jugando al golf. La iglesia que nunca se hizo. El “refugio” de la 206. El barco encallado en el muelle. El atelier del artista Batuz plástico. La 3 según la revista Primera Plana y la Buenos Aires aún de arena.


Carlos Gesell: “Reparé en los errores y corregí la dirección”

En un nuevo aniversario de su nacimiento, homenajeamos al fundador de nuestra ciudad con esta fabulosa entrevista realizada por una revista turística. La misma fue publicada en 1967, medio siglo atrás, aunque la brillantez de sus definiciones la vuelven un material de indispensable lectura para el presente.


De La Mar en Coche a una marca de cigarrillos: folletería de Gesell

Tercera galería de imágenes que testimonian el ingenio publicitario de distintos emprendimientos a lo largo de la historia turística de Villa Gesell. Banderines, cajitas de fósforos, volantes de vía pública, remeras, ceniceros e incluso una importante campaña en medios grágicos nacionales que realizó la firma tabacalera 43/70.


Cuando Gesell fue el paraíso de la juventud (V): Los boliches de ayer

Última entrega del gran trabajo de investigación realizado por el Museo y Archivo Histórico de la ciudad. En esta ocasión, La Mosca Verde, Cariño Botao, Kopay, Tom Tom Macoute, Palodú… y todos esos boliches entrañables de nuestra historia.


Cuando Gesell fue el paraíso de la juventud (IV): La cuna del rock

Otra entrega del gran trabajo de investigación realizado por el Museo y Archivo Histórico de la ciudad. Este capítulo se detiene en dos hitos fundamentals para entender este proceso: el Juan Sebastián Bar y Los Beatniks, artifices geselinos de la primera grabación de lo que hoy se conoce como “rock nacional”.


Cuando Gesell fue el paraíso de la juventud (III): La bohemia

Nueva entrega del gran trabajo de investigación realizado por el Museo y Archivo Histórico de la ciudad. Fogones, acampantes sobre la playa, gente caminando descalza y la indumentaria de esos inéditos veraneantes que le imprimieron cierta bohemia a la Villa.