ESPECIALES


Marea Negra: recuerdos de la Dictadura en Villa Gesell

Aunque ya pasaron más de tres décadas, es aún escasa la información que se tiene sobre los puntos más oscuros de la última Dictadura en nuestra ciudad. Por eso recordamos este 24 de marzo con parte de “Marea negra”, la intensa investigación sobre el tema publicada en el libro “Historias de Villa Gesell”.

 


Silvio Gesell en veinte imágenes imperdibles

Seguimos recordando al padre de Carlos Gesell a pocos días del aniversario de su nacimiento, ocurrido el 17 de marzo de 1891. El viernes, fecha exacta de su natalicio, PULSO GESELINO conmemoró a Silvio con un artículo. Y ahora amplía el homenaje a este intelectual de la economía popular con una interesante galería de fotos.


Silvio Gesell, el obsesivo del orden económico natural

Muchos creen que Villa Gesell es un autohomenaje de Carlos, pero en verdad es un tributo a Silvio, por quien sentía una profunda admiración. No específicamente como padre, sino como economista: su pensamiento fue reconocido hasta por John Keynes. Había nacido un día como hoy y recordamos su influencia en este artículo.


Un símbolo de Villa Gesell: la estatua “De la madre y el niño”

La obra, que supo ser una de las postales características de nuestra ciudad, fue retirada en la última remodelación de la Plaza Primera Junta, algunos años atrás. Sin embargo debió ser repuesta por su valor simbólico. Su curiosa historia a través de este extracto del libro “Historias de Villa Gesell”.


Emilia Luther, una de las mujeres más influyentes de Villa Gesell

Galería con 15 muy buenas imágenes de la segunda esposa de Carlos Gesell, una mujer adelantada para su época que además incidió y trabajó positivamente para el desarrollo de la Villa.


La increíble historia de Raúl Hernández, el primer maestro

Ubicado en el solar de una propiedad sobre avenida Buenos Aires, la primera escuela primaria de Villa Gesell comenzó sus funciones en 1947: la increíble historia de Raúl Hernández, el único maestro, según un extracto del libro “Historias de Villa Gesell”


La historia del ombú que quería llegar al mar

En la década del ’70, una pareja le donó a Carlos Gesell un ombú que decidió plantar en donde actualmente es la Plaza Primera Junta. Cuatro décadas más tarde, el árbol se convirtió en todo un símbolo de la ciudad, además de ser uno de los pocos de su especie que no se halla en sobre la pampa, sino cerca de la playa.


El mito eterno de las cuatro puertas de Carlos Gesell

Rescatada de la ruina y el abandono, la primera vivienda del fundador se revigorizó a partir de la creación del Museo local, en 1991; abierta a todo público, hoy es el patrimonio arquitectónico más importante de la ciudad.


Anna Böttger: un recuerdo de la madre de Carlos Gesell

Nacida en Alemania, tuvo una dura infancia luego de que su padre abandonara a la familia; luego se mudó a Buenos Aires, donde Silvio Gesell, su marido, fundó la célebre “Casa Gesell”; había nacido el 31 de enero de 1857.


La misteriosa “calle escalera” del sur de Gesell

Cerca de la terminal existe una calle de apenas media cuadra que, de lejos, parece más bien una galería angosta entre dos edificios, y que trepa en altura a través de una empinada escalinata. Se trata de la 141bis, que atraviesa la manzana entre 141 y 142 a través de un sendero peatonal que va de la 3 a la 4.


Paloma: Cuando la identidad se convirtió en derecho y no en obligación

El jueves fue encontrada sin vida Paloma Méndez Clotet, quien sufrió un trágico accidente en Entre Ríos. En 2011 había logrado cambiar tanto en su documento como en su partida de nacimiento la identidad que ella había elegido, convirtiéndose el la primera mujer de la región en alcanzar tan valiosa conquista.