Atlético cierra un torneo adverso con la ilusión en el Federal C

El Canario jugará este fin de semana la última fecha del Apertura de la Liga Madariaguense, un campeonato que lo tuvo lejos de la lucha por el título pero que igualmente lo clasifica a jugar el repechaje por una plaza en el Federal C contra Racing de Madariaga. Antes de ese choque, se despedirá del certamen doméstico en su cancha ante Los del Clan.

noticias@gesell.com.ar | Aunque al Apertura 2017 de la Liga Madariaguense aún le reste una fecha, para Atlético Villa Gesell este torneo ya es parte del pasado. Un pasado que desea dejar atrás pronto: el Canario acumuló ocho derrotas en 21 partidos jugados y quedó muy pronto fuera de la lucha por el título.

La campaña sabe a poco para un equipo que justamente venía de consagrarse el año pasado como el máximo campeón en la historia de la Liga tras ganar el Clausura 2016. Tal vez por eso se esperaba más de un Atlético que arrancó la temporada con una buena performance en el Federal C, donde se quedó afuera por poco en Cuartos de Final, ante El León.

Pero la ilusión de progresar en el certamen nacional para aspirar a un ascenso al Federal B prontamente se transformó en un calvario: varios jugadores del plantel emigraron a otros equipos de la zona, como el propio León o El Porvenir de San Clemente, quienes aceptaron el convite de la AFA a participar de ese campeonato. Invitación que, por su parte, Atlético debió rechazar, consciente de que el elevado presupuesto que demandaba esa aventura podía poner en peligro las equilibradas arcas del club.

La experiencia del Canario en el torneo 2017 de la Liga Madariaguense (del cual participaba como defensor del título zonal) arrancó con una seguidilla de resultados negativos que lo relegaron rápido de la pelea con San Vicente, quien de entrada enhebró una performance arrolladora y se cortó en la punta de un torneo que terminó sin grandes inconvenientes.

A pesar de que en octubre hilvanó una racha valiosa (cuatro triunfos consecutivos, entre ellos uno frente a El León y otra contra San Lorenzo), supo de temprano que sus chances de discutir posiciones de liderazgo eran cada vez más remotas.

Por eso es que el cuerpo técnico de Atlético reaccionó rápido y se propuso entonces encontrar un nuevo estímulo deportivo para el plantel Canario: promover valores de las Inferiores como la Reserva (la Cuarta), que a diferencia de la Primera hizo una buena campaña en el torneo 2017 de la Liga y llega a la última fecha con posibilidades de ser campeón.

La renovación generacional del primer equipo era una misión que el Atle debía iniciar más temprano que tarde, habida cuenta de la emigración de algún símbolos de la Primera (como el goleador Iván Blanco, hoy jugando Federal B con El León) y la alta edad de los capitanes Facundo Churrupit o Nego Díaz, referentes inoxidables que necesitan ser rodeados de sangre joven para que su juego sea aún más iluminado.

Mirándolo desde ese modo, Atlético puede quedarse con un buen recuerdo de este campeonato que esquivo pero que le permitió foguear en la Primera a promesas como el arquero Soria o los jugadores La Fuente, Ayala, Fritzler, Fleitas y Rivero, entre otros.

Sin embargo, este Apertura ’17 negativo le guardó una sorpresa inesperada al Canario: la posibilidad de aspirar a una plaza en el Federal C a través de un choque a todo o nada contra Racing de Madariaga, los dos equipos mejores posicionados entre aquellos que aceptan disputar el certamen nacional. Por encima de ellos se ubican en la tabla Juventud Unida de Madariaga y San Lorenzo de Villa Gesell, aunque los dos desistieron de esa posibilidad.

Atlético disputará este fin de semana la última fecha del campeonato de la Liga Madariaguense en su cancha, ante Los del Clan. Un partido de compromiso, para cumplir con los papeles, pero que no le brindará nada al que gane ni le quitará nada al que pierda.

Pasado ese juego, el Canario dará por finalizado su año deportivo en la competencia doméstica. Aunque, sin esperarlo, se le abrirá una nueva ilusión: la de aspirar a jugar por cuarto año consecutivo un torneo Federal, racha que jamás consiguió en su larga historia