Anticipo «Historias de Villa Gesell»: El Geselazo

El libro “Historias de Villa Gesell” será reeditado con correcciones, ampliaciones y nuevos capítulos. Aquí anticipamos uno de ellos: el que habla sobre el proceso de autonomización de la ciudad, iniciado con una movilización y concluido en plena dictadura


AUTONOMÍA
Del Geselazo a la “amenaza izquierdista”
(Del libro «Historias de Villa Gesell»)


Aunque su fecha de fundación se estableció en 1931, Villa Gesell recién comenzó a ordenar su actividad institucional tres décadas después. Concretamente, a partir de 1959, cuando se instaló en 3 y 113 una Delegación Municipal, con el fin de recortar las distancias administrativas que había entre el pueblo y su ciudad cabecera. Pese a esta novedosa creación, General Madariaga siguió un tanto más lejos que los 40 kilómetros que indicaban los mapas. La muestra más evidente fue el Plan de Zonificación que desde la ciudad gaucha se pensó para la Villa en 1968. En ese entonces, Gesell exhibía una de las tasas de crecimiento más altas de todo el país, aunque más por el impulso de los privados (Carlos Gesell, los pioneros y los primeros propietarios de tierras) que del Estado. Aunque la necesidad de una nueva cobertura administrativa para esa ciudad que se estaba perfilando era innegable, muchos vecinos se manifestaron en contra del proyecto por considerarlo impropio de la realidad urbana, económica y social del lugar.

Entre los puntos más discutidos del plan se encontraba uno que definía como comercial a zonas periféricas de casas, chalets y residencias. Otro, que ya rozaba el disparate, establecía un insólito centro dividido en cuatro partes diferentes, distanciadas entre sí por varias cuadras y que ni siquiera estaban en lo que podría considerarse como el área central de Villa Gesell. El rechazo al proyecto agrupó a distintos vecinos, aunque las demandas seguían siendo ignoradas. Por eso, este grupo se convocó el 8 de junio de 1970 y marchó hacia el edificio de la Municipalidad de Madariaga en una multitudinaria caravana (que la policía cifró en 210 vehículos y los organizadores en 400). Fue la misma tarde en la que el presidente de facto Juan Carlos Onganía era depuesto por los aquellos poderes que cuatro años antes desplazaron a Arturo Illia para ungirlo a él. A pesar de la atención pública estaba casi concentrada en este asunto, el diario Clarín señaló en su edición del 10 de junio que aquella expedición a Madariaga se había tratado de “la más importante movilización popular que se recuerde en la zona”. El episodio fue conocido como el Geselazo, en clara alusión al Cordobazo, sucedido un año antes.


Leé el capítulo completo en la versión impresa de “Historias de Villa Gesell”. Click aquí
.