Cuando Alfredo Alcón fue la voz de Carlos Gesell

En la década del ’90, el por entonces Secretario de Turismo Jorge Móuriz pensó un ambicioso proyecto con la participación del actor y de Norma Aleandro. Y veinte años más tarde el cineasta Leonardo Fabio Calderón retomó el trabajo con un gran cortometraje.

noticias@gesell.com.ar | La idea nació como una locura y agonizó frustrada. Corría la década del ’90 y Jorge Móuriz, Secretario de Turismo de Villa Gesell, pensó un proyecto sin precedentes: ofrecer un espectáculo de luz y sonido en la zona del pinar histórico, recreando el momento fundacional de nuestra ciudad a partir de distintas estaciones.

Su propuesta tuvo un impulso alentador, al punto que fueron convocados los actores Alfredo Alcón y Norma Aleandro para realizar los relatos en off de un guión que serviría como acompañamiento oral del recorrido. Incluso llegaron a comprarse varios materiales para avanzar con las obras. Sin embargo, las vicisitudes políticas de aquel tiempo le quitaron oxígeno a los proyectos menos urgentes y la idea terminó asfixiándose en los agobios del olvido.

Mucho tiempo después, el cineasta Leonardo Fabio Calderón recuperó aquel trabajo trunco y lo resignificó a través de un cortometraje de 18 minutos de duración en el que utilizó esas voces para animar el trabajo actoral de un reparto compuesto por geselinos (Omar Capurro hizo de Carlos Gesell). El trabajo terminó llamándose “Don Carlos y la naturaleza”, y transita la primera década, desde los primeros intentos forestadotes de 1931 hasta la llegada de Héctor Stark, el primer turista.

“La gracia era armar un guión con esas voces, era una condición muy estricta. Yo creo que quedó con mucha dignidad y es un buen disparador para involucrarse luego con otros materiales que complementen las incógnitas que propone este”, apunta Calderón. El corto fue estrenado el viernes 14 de diciembre del 2012 en el marco de los festejos por el 81 aniversario de la ciudad, y también sirvió como apertura del UNCIPAR de 2013, épocas en las que entonces el festival de cortometrajes más importante de Argentina se hacía en Villa Fesell.

El filme fue filmado en las playas originarias y también en la casa histórica, y guardará para siempre el valor entrañable del Alfredo Alcon haciendo de Carlos Gesell, al menos en su voz.

MIRÁ EL CORTO: