Anunciarán hoy el “toque de queda sanitario” por quince días

Regirá para todas las provincias del país y no se descartan medidas más restrictivas si los casos por Covid siguen aumentando. En la Costa se vive con cierto alivio tras los rumores iniciales de suspensión de la temporada. Cuánto durará y qué horarios se barajan.

 

Por Juan Ignacio Provéndola | Después de las versiones que anticipaban esta medida, finalmente el denominado “toque de queda sanitario” será anunciado en el día de hoy y entrará en vigencia a partir de mañana viernes.

El notable aumento de casos de Covid, sumado a las aglomeraciones en algunos lugares de la Costa Atlántica y las fiestas clandestinas realizadas por jóvenes durante la noche obligaron al Gobierno Nacional a tomar alguna medida al respecto antes de que el sistema sanitario colapse, especialmente en las localidades turísticas que no cuentan con una gran cantidad de camas, respiradores y unidades de terapia intensiva.

Si bien el toque de queda será entre la noche y la madrugada, aún no se precisó el horario de duración. Las opciones que se barajan son que inicie a las 23 o a las 24, y que concluya a las 5 o a las 6. Los que incumplan la orden y sean descubiertos, podrán recibir una multa que rondaría los diez mil pesos.   

La noticia naturalmente no le cae en gracia al rubro gastronómico, y sobre todo a los bares cuyo fuerte principal es la nocturnidad. Por otro lado, también es cierto que el problema de amontonamiento, irrespeto por la distancia social y poco uso del barbijo no es exclusivo de la noche, ya que también se observa con mucha alarma la misma conducta de día y particularmente en las playas. 

No obstante ello, esta medida (que el Gobierno debió consensuar con las Provincias) es vista con cierto alivio en la región costera porque anula la idea inicial de cortar la temporada el 15 de enero, algo que naturalmente era visto con alarma en todo el corredor turístico.

Al día de hoy se contabilizan 45 contagiados activos por Covid en Villa Gesell, 15 de ellos confirmados ayer (aunque, al mismo tiempo, 7 recibieron el alto, pero a la vez se esperan los resultados de 23 estudios). Se trata de la cifra diaria más alta desde que apareció el primer caso geselino en el mes de junio. Aunque nada comparable con la estampida que se está registrando en la vecina Pinamar, cuya última información oficial (del día) de ayer, daba cuenta de 210 contagiados.

En principio el toque de queda durará dos semanas, tiempo en el cual se seguirá observando de cerca la evolución de contagiados para definir si transcurrido el tiempo inicial la medida se da por finalizada o, por el contrario, decide prorrogarse. Tampoco se descarta el peor de los escenarios, que es volver a una cuarentena estricta.

Quedarán exceptuados del toque de queda aquellas ciudades y localidades que no cuenten con casos de Covid. La restricción se hará oficial una vez publicada en el próximo Boletín Oficial, lo cual sucederá mañana.