Atlético Campeón: La Negoneta vuelve a darle estrellas al Canario

En su segundo torneo como DT, Nego Díaz lideró una campaña memorable para consagrar al Atle en la cancha de San Lorenzo y volver a escribir la historia grande del máximo campeón de la Liga Madariaguense de Fútbol. 

noticias@gesell.com.ar | Foto: Rauli Cabral | Atlético venció 3-1 a San Lorenzo en La Carmencita y cerró una campaña memorable para volver a ser campeón después de siete años. El triunfo en el clásico y de visitante fue el broche de oro para una temporada difícil, en la que varios equipos ofrecieron batalla hasta los tramos decisivos mientras el Canario se rearmaba con la llegada del Nego Díaz y un grupo de jóvenes históricos en el banco.

A principios del 2023, Carlos Díaz sorprendió como nuevo DT del Atle. Después de algunas experiencias en infantiles e inferiores, la histórica casaca número 8 se estrenaba en la Primera y además coordinaba los equipos técnicos de las distintas categorías formativas. Así, aparecieron también Maxi Saranite, Leo Ullúa, Rafa Baldo, entre otros excampeones del Atlético. Un nuevo aire comenzaba a soplar por 10 y 112 con gente que acreditaba pasado y títulos en el Canario.  

El Torneo Apertura mostró un Atlético interesado en la discusión después de ganar los primeros cuatro partidos. Pero luego sobrevino una racha adversa ante los otro cuatro equipos que buscaban la punta, trance del que el Atle solo logró llevarse tres puntos, todos ante Los del Clan, aunque cuando ya había quedado lejos de las posibilidades. El campeón terminó siendo Defensores de Valeria, quien estrenó su palmarés en la Liga Madariaguense. 

El Clausura ofreció el mismo fixture que el torneo anterior, aunque con las localías invertidas. Atlético volvió a dispararse en el arranque con cuatro victorias, aunque luego analizó estratégicamente esos cuatro partidos siguientes. Así, empató inteligentemente con San Vicente y El León, puntos que hoy valen oro: sin ellos, el Canario no sería ahora campeón. 

Luego, con la confianza que dieron esos dos empates, Atlético se animó entonces a acelerar. Así le ganó a Valeria y a Clan, otros aspirantes, y llegó a la punta. Por primera vez en todo el año, el Canario dependía solamente de sí mismo para volver a ser campeón. 

Lo que quedó, entonces, fue tomar riesgo. Y la apuesta dio resultado: el Atle le ganó por primera vez en mucho tiempo a Deportivo Pinamar (el máximo campeón de la última media década) y también a San Lorenzo, a quien había vencido apenas una vez en los ocho encuentros anteriores.

Como si el destino estuviera escrito, la consagración final dependía de que Atlético le ganara el clásico a San Lorenzo en cancha rival. No valía otro resultado: cualquier cosa que no fuera una victoria le concedía el campeonato a San Vicente de Pinamar. 

Frente a todo el nerviosismo y tensión posibles, Carlos Carrara abrió el marcador a los cinco minutos y el Canario tuvo resuelto el asunto desde ese entonces. El primer tiempo transcurrió sin sobresaltos y en el complemento Atlético estiró la diferencia con Jeremías Monges e Iván Blanco. Durante el segundo acto San Lorenzo logró descontar a través de Ramírez y el Atle perdió un hombre por la expulsión de Fekete, ocasión que el local aprovechó para poner un delantero más. Sin embargo el resultado nunca corrió peligro.

Cuando el árbitro pitó el final, una marea de pilchas amarillas se entreveró en el suelo del Tocho Medina. Estadio lleno de parcialidades de ambos bandos para otra edición histórica del clásico geselino en el que, vale destacar, los hinchas locales respetaron la alegría ajena, acaso reconociendo la nobleza de quienes no son otra cosa que vecinos.   

Atlético se consagra campeón del Clausura 2023 de la Liga Madariaguense sin haber perdido un solo partido: ganó once y empató dos. Fue, de hecho, el único que jugó los trece: la temprana suspensión de Nuevo Amanecer de Ostende le concedió los puntos a sus rivales de allí en adelante, aunque para ese entonces el Canario ya había jugado y vencido. 

Con autobomba y todo, Atlético siguió celebrando en una caravana que terminó en avenida 3 y paseo 108, donde la familia canario se quedó festejando largo rato. 

Faltan menos de veinte días para el final del año, pero la actividad aún no terminó. El triunfo le dio al Atle no solo el título, sino también el acceso al denominado torneo “Campeón de campeones” para definir el clasificado de la Liga Madariaguense al Torneo Regional Amateur 2024 de AFA. 

Lo disputarán los últimos ganadores de la LMF (también están Defensores de Valeria, del Apertura 23, y el Deportivo Pinamar por el bicampeonato del 2022). Se inicia este miércoles, a las 17 horas, entre Defensores y Atlético, en Valeria. Luego se enfrentan el domingo Pinamar y Valeria, y cierran la acción Atlético y el Deportivo en el Carlos Idaho el miércoles 20. 

El poco tiempo, Nego Díaz y todo su colectivo de entrenadores y ayudantes lograron reescribir la historia de Atlético, club modelo de toda la región del Tuyú que transcurría hasta entonces años apesadumbrados. El Canario vuelve a vivir momentos de gloria en el cierre de un año inolvidable.