Atlético Villa Gesell: todos los campeonatos, el campeonato

Después de buscarlo durante varios años, finalmente el día llegó: desde ayer, el Canario se convirtió en el equipo más ganador de la historia de la Liga Madariaguense tras superar la línea del Cosme, que ya no compite. La lista completa con los 18 títulos del Atle desde 1973.

noticias@gesell.com.ar | Más tarde o más temprano, iba a suceder. Era sólo cuestión de tiempo. Atlético Villa Gesell tiene 42 años y a partir de los últimos 15 se convirtió en un protagonista fundamental de la Liga Madariaguense. Una década y media en la que se acumularon títulos como nunca antes, entre ellos la recordada saga del pentacampeonato 03-06, racha que en la Liga no se producía desde la década del ’40.

El Canario expandió ostensiblemente sus vitrinas durante todo ese tiempo y recortó las distancias con el Cosme, dueño de un récord imbatido hasta ayer. Estuvo cerca de conseguirlo dos meses atrás, cuando perdió ante El León un campeonato que parecía asegurado. Pero, como se dijo, era cuestión de tiempo: el Atle obtuvo este domingo su título número 18, aquel que finalmente le permitió superar la línea delextinto equipo madariaguense como máximo campeón de la historia de la Liga.

La campaña de este Clausura 2016 estuvo a la altura del desafío que imponía el objetivo de convertirse en el máximo campeón. Si bien fue un torneo pequeño y express, lo superó casi sin sobresaltos y sin perder ningún partido.

La frutilla del postre fue la final ante El León, el otro gran equipo de estos años, al que superó por la mínima diferencia como local y luego le empató en la revancha en Madariaga.

Después de un año extenuante, ahora le llegó a Atlético el momento de festejar. Felicitaciones a quienes redondearon una historia cimentada con un gran trabajo institucional y 17 títulos anteriores.

 

El primero, allá a lo lejos

Más de cuatro décadas atrás se produjo el primer campeonato de Atlético. Fue en  1973, un año antes de su fundación formal. El Canario fue el primero equipo no madariaguense en ganar una Liga que llevaba medio siglo de dominio gaucho. “No teníamos mucha técnica, pero éramos guerreros y metíamos a morir”, recordó el Libre Icardo, uno de los jugadores de ese equipo que obtuvo el título tras vencer por penales a San Vicente de Pinamar.

El fin de 16 años de sequía

Atlético logró su primer título al segundo año de entrar a la Liga y después tuvo que esperar poco más de una década y media para volver a dar una vuelta olímpica. “Durante mucho tiempo, Atlético fue un equipo de mitad de tabla para abajo. Nos dieron vueltas olímpicas en la cara, nos comimos goleadas y todo era muy sufrido”, dijo alguna vez Enzo Annovi, recio volante del Atlético que en 1989 tuvo su premio tras superar en la final, otra vez por penales, a Social de Mar de Ajó, uno de los rivales más duros que tuvo el Canario en esa era. Fue el primer título con Manuel García Pardo en la dirección técnica y el estreno de una etapa gloriosa que también conseguiría los campeonatos de 1991, los dos de 1993 y el de 1995.

La base del mejor Atlético

Una nueva época de vacas flacas se produjo entre 1995 y 2002, siete años en los que el Canario no volvió a ser campeón. La racha se interrumpió de la mano de Carlos Churrupit, quien refrescó a la plantilla con juveniles de las inferiores. Los mismos que volvieron a dar una vuelta olímpica, un año más tarde, en el 2003. Apenas un anticipo de lo que se vería en los cuatro años siguientes.

El inolvidable pentacampeón

Para tomar dimensión de lo conseguido entre 2004 y 2007, basta con ver la propia historia de la Liga Madariaguense: hay que retroceder hasta la década del ’40 para encontrar un equipo capaz de hilvanar cinco campeonatos consecutivos (fue Independiente). Atlético empató esa marca ganando consecutivamente el Clausura 2004, el Apertura y Clausura 2005, el campeonato del 2006 y el Apertura 2007, que definió ante San Lorenzo en La Carmencita. En el medio, además, registró un invito récord para la Liga de 38 partidos.

Los cinco en los últimos cinco

En 2012 Atlético sumó su 14 estrella y el cielo empezaba a volverse inmenso: se estaba a tan sólo tres títulos del récord histórico de la Liga Madariaguense, en manos del extinto Cosme. En 2014 el Canario ganó los dos torneos de la Liga y al año siguiente llegó a la cima tras obtener el Clausura 2015 luego de ganarle la final a Defensores de Valeria. El campeonato obtenido el pasado domingo ante El León (el Clausura 2016) significa el quinto título en cinco años. Pero, por sobre todas las cosas, el trofeo 18 de Liga: aquel que, tal como dice una de las banderas que adornan el Carlos Idaho Gesell los días de partido, lo convierten en “el + campeón”.