Caso Maldonado: trabaja equipo que identificó NN en Villa Gesell

Se trata del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense, creado para identificar cuerpos de desaparecidos durante el terrorismo de Estado y que de hecho descubrió en el cementerio de Gesell el cuerpo de Santiago Villanueva, víctima de los “vuelos de la muerte” que el mar depositó sobre nuestras playas en 1978.

noticias@gesell.com.ar | La aparición de un cuerpo sin vida en el Río Chubut conmocionó a todo el país: en esa zona, 80 días atrás, fue visto por última vez Santiago Maldonado tras la represión desatada por Gendarmería Nacional a una protesta de una comunidad mapuche.

Los resultados de las pericias para determinar la identidad del óbito y las condiciones que derivaron en su muerte son esperadas con ansiedad, y en ese trabajo intervienen dos integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se trata de un cuerpo creado en 1984 para identificar cuerpos de detenidos-desaparecidos durante la última dictadura, aunque luego sus servicios fueron requeridos por numerosos países del mundo.

El EAAF, que actualmente está compuesto por más de sesenta integrantes (entre los que se incluyen no sólo antropólogos, sino también médicos, odontólogos forenses, biólogos y genetistas), le trae a los geselinos un triste recuerdo, ya que fue quien descubrió en 2007 que en una de las tumbas NN del cementerio de Villa Gesell se hallaban los restos de Santiago Villanueva, víctima de los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura de Argentina.

Villanueva había sido secuestrado de su casa en Buenos Aires el 26 de julio de 1978, a los 32 años. Estudiaba Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional y trabajaba como operador en el centro de cómputos del Banco Ganadero. Además militaba en la Juventud Universitaria Peronista y tenía dos hijos que jamás volvieron a verlo. Es que su padre (según se supo después) estuvo detenido primero en el centro clandestino de detención El Banco, luego en El Olimpo, y finalmente el 8 de diciembre del ’78 fue arrojado desde un avión en el marco de los siniestros “vuelos de la muerte”.

Recién treinta años más tarde pudo descubrirse donde se hallaba el cadáver de Maldonado. Había sido enterrado como NN en el cementerio de Villa Gesell luego de que su cuerpo (y, al menos, otros cinco más) fueran encontrados sobre la orilla de una playa al sur de Gesell. El oleaje depositó sobre tierra firme lo que el terrorismo de Estado pretendió ocultar en el fondo del mar, y según versiones de la época los cuerpos fueron rápidamente trasladados a la actual comisaría 1ª.

Toda esta historia fue pormenorizada en “Marea negra”, un capítulo del libro “Historias de Villa Gesell” que está publicado completo en Pulso Geselino en el siguiente enlace: https://goo.gl/XkMkN4