Claudia del Rabal: la imagen lo es todo

Claudia es maquilladora y asesora de imagen, trabajó en producciones independientes de teatro y fundó la Guardia Adrián del Rabal, en homenaje a su recordado hermano coreógrafo. Historia de una artista inquieta.

noticias@gesell.com.ar | Claudia se considera “casi nacida” en Villa Gesell. Es que, aunque vino al mundo en Ciudadela, su familia se mudó a nuestra ciudad cuando ella tenía apenas cuatro meses de vida. Se crió en lo que describe como una “familia normal para la época”. Su padre era bohemio y su madre artista plástica.

Gran parte de su infancia la transcurrió en el local que sus papás tenían en la Galería Piccola, entre esculturas y modelos vivos que su mamá retrataba. Aunque aún no se imaginaba en el entorno artístico, ya desde adolescente la consideraban una chica punk. “Pero nunca lo fui”, aclara. “Era una chica rara… muy rara. Imagínenme con el pelo de todos los colores, vestido negro y zapados aguja caminando por la arena geselina”.

En ese entonces estudiaba canto, vocación que compartía con su madre y Adrián, su hermano coreógrafo. Él fue quien la introdujo en el mundo de la moda, y también en el Canal 2, una de sus experiencias laborales más reconocidas. También trabajó en la miniserie Bajamar del realizador geselino Fernando Spiner.

Como se observa, el vínculo con el recordado Adrián no sólo fue afectivo, sino laboral. Recuerda “Mujerengas”, el primer teatro de revista en la Casa de la Cultura. “Un vivo reflejo de su vida”, señala Claudia. “Fue una gran producción de bajo costo, que era lo que nos caracterizaba. Fue una gran experiencia, mucho despliegue de vestuario y maquillaje. Siempre trabajando en familia”. La partida física de Adrián dejó un gran vacío en Claudia, quien decidió crear la Guardia Adrián del Rabal el homenaje a la gran creación geselina del coreógrafo: la Guardia del Bosque.

Paralelamente a esos trabajos, Claudio llevó adelante innumerable cantidad de proyectos. Entre ellos, enumero las producciones que realizó para el programa radial Atilio Ramos y los Chicos de la Playa, en donde incursionó en el Body Painting. Actualmente, lidera Gahia, a través del cuál “intento difundir mi arte a través de talles y cursos en los que le brindo mis conocimientos a la más variada galería de alumnas”.

(Prensa Municipal)