Después de 28 años, el corto de Spiner y Spinetta se verá en Gesell

Será en la charla sobre el libro “Historias de Villa Gesell” que se realizará dentro del Uncipar. En esa obra hay un capítulo sobre el corto rodado en nuestra ciudad por el Flaco Spinetta y por Fernando Spiner, quien también participará del evento.

Por J.I.P. | Fernando Spiner y Luis Alberto Spinetta lograron lo que pocos: interrumpir el tránsito de la 3 durante varios días. En mayo de 1987, el por entonces novel cineasta local dirigió al Flaco en “Balada para un Kaiser Carabela”, rodado sobre la avenida principal de Villa Gesell. A diferencia de lo que sucede en verano, el pueblo del corto es únicamente habitado por un tipo que pasa su días intentando arrancar su auto mientras lo interrumpen una mujer y un chico que no saben de donde vienen y están ansiosos por irse. “Su participación fue muy densa y poética. Después de verla, podés salir llorando de la emoción o decir que fue una porquería”, se sinceró Spiner.

El filme, que dura 18 minutos, se proyectó una sola vez y pasó inadvertido en el circuito local, aunque poco después generó un curioso interés en Europa, donde ganó festivales y fue vendido al Canal Plus de Francia. El tiempo, sin embargo, revalorizó la obra en Argentina, ya no como objeto de mercado, sino de culto, y entonces su búsqueda se volvió afanosa. Finalmente, INCAA TV la rescató de viejos archivos y ya dejó de ser un incunable. Y este sábado, a las 18 horas, volverá a ser proyectada en pantalla grande después de casi tres décadas. Será en la Casa de la Cultura, epicentro del Uncipar. Allí se realizará una presentación de “Historias de Villa Gesell”, libro que le dedica un capítulo al festival de cortos (el más importante del país) y otro también a esa delirante y maravillosa experiencia cinematográfica sobre nuestra ciudad.

Spiner conoció a Spinetta por medio de Fito Páez. Aunque el guión estableció algunas tomas en los médanos del norte, la acción transcurre fundamentalmente sobre la 3, a la altura de la extinta casa de videojuegos Enjoy. Por eso, las escenas más recordadas por los geselinos son aquellas en las que se observa el histórico cohete que parecía salir eyectado de la marquesina del locl.

El Flaco, que nunca había hecho nada en cine, no sólo aceptó el papel, sino que también ofreció encargarse de la banda sonora. “Y sin cobrar un peso”, destacó Spiner. “Lo hizo sin indicaciones, mezclando sintetizadores con los sonidos de las máquinas de fichines e incursionando en el ruidismo. Logró una melancolía que no entendés muy bien por qué, pero que te clava un dardo en el alma mezclando la soledad, la tristeza, la desolación, el neón, las luces de colores, el ruido y la nada”.

“Tenía un poco de miedo porque el personaje trabajaba con no-movimientos y no miradas, todo lo opuesto a mí. Pero me adapté porque el clima era genial, y la finalidad muy artística. Hay muchas escenas simbólicas y detalles de primer nivel. Spiner es un director muy denso y fue una experiencia muy importante para mí”, contó Spinetta sobre lo que terminaría siendo su única experiencia cinematográfica. “Viajamos todos en un micro y paramos en un hotel… del que nos tuvimos a los días que ir por el bardo que hacíamos”, recuerda hoy el cineasta. El breve reparto lo completaban la actriz Sonia Viruboff, compañera de Spiner, y Claudio Ginepro, inocente niño geselino que más adelante sería procesado como miembro de una temible familia local. Entre técnicos y afines, el plantel llegaba a las 15 personas.

Según Spinetta, “Balada…” fue un “film sin final ni comienzo, transcurriendo en un tiempo que no existió ni existirá”. La intencionalidad primigenia de Spiner fue la de evidenciar, a través de la exageración surrealista, esa ciudad oculta que emerge en Gesell (como en cualquier otra localidad balnearia) una vez que se cierra la última sombrilla y el verano se convierte en pasado. Algo que sucederá, sin más, un día después de la proyección del corto, cuando Semana Santa llegue a su fin y, con ella, el último vestigio local de temporada alta rezagada.

 

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL UNCIPAR

Jueves 2
15.00 hs: Apertura oficial
15.30 hs: Sección Competitiva Nacional
17.30 hs: Sección Competitiva Internacional
19.30 hs: Sección Competitiva Nacional
22.00 hs: Largometraje invitado: “Malvinas 30 miradas” (50 min). Con la presencia de Fernando Spiner
01.00 hs: Pantalla abierta
01.00 hs. Punto de encuentro: Kontiki (Paseo 110 y playa)

Viernes 3
11.00 hs: Sección Competitiva Internacional
15.30 hs: Sección Competitiva Nacional
17.30 hs: La realizadora, ex presidenta del INCAA y actual Diputada Nacional, Liliana Mazure, disertará sobre “Soberanía en la circulación de contenidos audiovisuales en la era digital”
18.30 hs: Sección Competitiva Internacional
20.30 hs: Sección Competitiva Nacional
23.30 hs: Largometraje invitado: “Nacido para morir” (100 min). De Andrés Borghi
01.30 hs: Pantalla abierta
01.30 hs. Punto de encuentro: Kontiki (Paseo 110 y playa)

Sábado 4
11.00 hs: Sección Competitiva Internacional
15.30 hs: Homenaje al realizador Humberto Rios. Proyección del documental “Faena” (20 min), de 1961.
16.00 hs: Largometraje  invitado: “Yo sé lo que envenena” (100 min). De Federico Sosa.
18:00 hs. Presentación del libro “Historias de Villa Gesell”, de Juan Ignacio Provéndola y exhibición de “Balada para una Kaiser Carabela”, con la presencia de su director, Fernando Spiner.
20.00 hs: Acto de clausura. Entrega de premios. Proyección de cortos ganadores de las Jornadas y del “Desafío 48 horas”.
23.00 hs: Fiesta de cierre en Kontiki (Paseo 110 y playa)