El desconocido mundo de los derechos de autor de los músicos

El lunes se realizará una charla sobre este tópico en el Centro Cultural Pipach. El protagonista será Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música y hermano de Gabriel Maccioco, músico residente en nuestra ciudad.

noticias@gesell.com.ar | Diego Boris, flamente titular del Instituto Nacional de la Música, ofrecerá este lunes 11 una charla sobre las novedades en los derechos de autor de los músicos. Será en el Centro Cultural Pipach, a las 18.30 hs.

Boris dice que “si hace treinta años hubiéramos pensado en este país como es hoy, hubiéramos creído que era de ciencia ficción. En los años 70, cuando la vida en la Argentina era muy violenta hubo un grupo de personas que hicieron un refugio cultural autogestivo que luego se transformó en el MIA que traspasaron su experiencia, también a través de los Redonditos y de ahí pasó al nivel masivo”.

“Nadie hubiera pensado que hoy esa situación se haya convertido en una política de estado, nadie hubiera pensado que hoy tenemos la ley de Medios Audivisuales, que garantiza que el 30 por ciento de la música que se transmite sea argentina”, agregó el músico. “Creemos que estos son tiempos lindos de vivir,  y a futuro lo vamos a contar a las generaciones que vienen diciéndoles que nosotros estábamos allí, construyendo el Instituto Nacional de la Música, y que ustedes, como nuevas generaciones, lo naturalicen como un derecho conquistado”.

Diego Boris es uno de los protagonistas fundamentales de este inédito fenómeno en el cual los músicos intervienen políticamente en las decisiones legales sobre su actividad. Hace diez años fundó la Unión de Músicos Independientes, un interesante colectivo de trabajo que luego motorizó la creación del proyecto de la Ley de la Música. Su conexión con Villa Gesell no es casual: es hermano de Gabriel Maccioco, ex integrante del recordado Dúo Fantasía y actual vecino de la ciudad.