El Español volvió a ser campeón en la Liga Costera de Basquet

El Espa, con un plantel formado casi en su totalidad por jugadores del club, se impuso en el Final Four que consagró al mejor equipo del primer semestre. Lo hizo venciendo en la final a Fomento de San Bernardo, el otro elenco fuerte de la zona y con quien, a esta altura, protagoniza un verdadero clásico costero.

Por F.R. | Contra todos los pronósticos, el Club Deportivo Español se quedó con la edición del Final Four de la Liga Costera de Basquet, en la cual participaron los cuatro mejores equipos del primer semestre. Los privilegiados habían sido los dos equipos de Pinamar (es decir, Polideportivo y Social), Fomento de San Bernardo y el Espa. La acción se desarrolló en campo de Social.

En el cotejo inaugural del sábado, el Español tuvo que medirse ante el Poli de Pinamar, líder de la fase regular. Los dirigidos por José Batista mostraron toda su jerarquía para ganar el partido desde el minuto cero ante un durísimo rival. El resultado fue 59.47. Mientras tanto, en el segundo turno de la noche el local perdió ante Fomento de San Bernardo por un abultado resultado.

Apenas pasadas las 15 horas del domingo comenzó entonces la gran final, nuevamente en las instalaciones de Social Pinamar. Desde el salto inicial quedó demostrado que iba a ser un partido reñido. El Español pudo ponerse arriba en el marcador desde el primer cuarto, con un juego poco vistoso pero sólido, repartiendo el goleo siempre en los cinco jugadores que estaban en campo. Por su parte, Fomento impuso un juego físico fuerte, aprovechando sobre todo la talla y el talento de su pívot Rodrigo Milano. La primera mitad termino con el resultado 32-25 en favor de los geselinos.

En la segunda parte, en cambio, se vio un partido más opaco. La cancha tomó un rol preponderante y los sanbernardinos mostraron lo mejor de ellos, continuando su goleo en Milano y en la línea de los suspiros. El tercer cuarto se pasó entre resbalones y tiros libres, llegando el equipo costero incluso a empatar el partido, aunque al final del parcial el Español retomó una ventaja de cinco puntos.

Con nada sin definirse se iniciaron los últimos diez minutos. Con una defensa férrea y mucho juego físico, el Español supo mantenerse siempre arriba en el marcador entre tres y siete puntos, hasta que a cuatro minutos del final una jugada clave marco definitivamente el rumbo del partido. En una corajeada del escolta Miguel Visco, lanza una flotadora sobre Milano, quien comete falta, la quinta en su cuenta personal, y debe retirarse del partido. Además fueron dos puntos para el Espa y un tiro de bonus. A partir de allí, las ideas ofensivas de Fomento se vieron colapsadas, con varios intentos de larga distancia que no llegaron a buen destino. En esos minutos finales el Gallego supo mantener la distancia en el marcador y poco a poco saboreaba un nuevo campeonato.

Los dirigidos por Batista continúan de esta manera con su racha ganadora a ocho partidos contado Liga y Final Four y vuelven a estar en la cúspide del básquet zonal. Este es el segundo título consecutivo por parte de este equipo formado casi exclusivamente por jugadores de las inferiores del club y siendo el elenco mas joven de la liga.

El plantel el día consagratorio estuvo formado por Hernan Jorge, Miguel Visco, Federico De Arma, Julian Valdez, Felipe Roncoroni, Davor Montero, German Mark, Nicolas Reboredo, Hernan Severoni, Leandro Alchimowicz, Jorge Czebotaronek, Emanuel Escobar, Luis Marini y Camilo Mobilia.