Federal C: Madariaga, San Clemente y Mar del Plata asoman en el horizonte de Atlético

El Canario clasificó como primero de su grupo tras vencer por 2-0 a Mar de Cobo y de esa manera accedió directamente a Cuartos de Final. Resta ver cómo la AFA armará los playoffs en función de la proximidad geográfica de los clasificados, pero es una certeza que los rivales más cercanos del Atle son El León de Madariaga, El Porvenir de San Clemente y Banfield de Mar del Plata.

noticias@gesell.com.ar | A pesar de un comienzo accidentado con aquella derrota en Camet Norte ante Santa Clara, Atlético Villa Gesell enderezó su rumbo en el Federal C y logró clasificar primero en su grupo, mérito que le permite acceder directamente a Cuartos de Final (y no a Octavos, como hubiese sucedido si terminaba segundo en la zona).

El Canario confirmó su liderazgo en la Zona 4 de la región Bonaerense-Pampeana Sur tras vencer a Mar de Cobo por 2-0 con goles de Juan Fekete y de Abel Naturista, uno en cada tiempo. El resultado consolidó la posición de Atlético en el grupo, a quien ya con el empate le bastaba.

Asegurada la clasificación, a Atlético ahora lo carcome otra ansiedad: la de saber cuál será su próximo rival. Antes del comienzo del Federal C, la AFA anunció que iba a cruzar equipos en las primeras tantas de los playoffs según proximidad geográfica. Todavía queda saber quienes superarán los Octavos de Final (instancia que Atlético evitó gracias a terminar primero en su grupo), aunque a primera vista los clasificados más cercanos a Villa Gesell son El León de Madariaga, El Porvenir de San Clemente, o bien Banfield, de Mar del Plata. De esta última liga también aparece Atlético Miramar, aunque un poco más lejos. Lo mismo ocurre con Ever Ready de Dolores.

Atlético había perdido por 2-1 en el comienzo del Federal C 2017, ante Santa Clara. Un accidentado debut en Camet Norte que incluyó un viaje frustrado un domingo (el partido se suspendió por los temporales que azotaron a la región) y la derrota del lunes, sorpresiva teniendo en cuenta que el rival era «ganable» y que incluso el Canario comenzó ganando el encuentro.

Aquel traspié dejó un sabor amargo en el paladar canario, que encima tuvo que mitigar su sed de revancha dos semanas puesto que en el medio tuvo fecha libre. Sin embargo, a pesar de algunos obstáculos (las lesiones de arqueros que dejaron afuera a Francisco Hirigoyen y a Axel Simonetti, y que tienen entre algodones a Leandro Ullúa), Atlético se repuso del inesperado cachetazo inicial y dio vuelta un difícil partido ante Mar de Cobo en casa. Aquel 0-1 transformado en 2-1 fue el punto de quiebre para un plantel reforzado con numerosas calidades pero que hasta entonces no encontraba su rumbo (los amistosos previos tampoco habían arrojado resultados alentadores).

A partir de ahí, Atlético Villa Gesell fue creciendo de menor a mayor, aprovechándose también de los prolongados espacios de tiempo entre partido y partido (jugó cuatro encuentros pero sólo dos de ellos en fines de semana consecutivos). Luego de ganarle a Mar de Cobo, se tomó revancha de Santa Clara y lo venció por la mínima en el Carlos Idaho Gesell. Finalmente, este domingo volvió a ganarle a Cobo, esta vez de visitante, en Camet Norte, y por 2-0, cerrando una gran faena en primera ronda (tres triunfos y una derrota) que le permite terminar líder y acceder directamente a Cuartos de Final.

A pesar de haber disputado pocos partidos (apenas cuatro), Atlético Villa Gesell acaba de quedar más cerca que nunca de un posible ascenso a una cuarta categoría del fútbol argentino (el Federal B está detrás del A, de la B Nacional y de la Primera División). Es que, clasificando a Cuartos de Final, el Canario accedería por primera vez en su historia a una categoría así si logra ganar tan solo dos cruces: clasificando a la Final ya asciende, pues hay dos cupos por su región (para el primero y el segundo), de modo que subiría su gana Cuartos y Semis.

Claro que primero hay que jugar partidos. Y para jugarlos, además, es importante conocer los futuros rivales.

FOTO: FLOR MARTÍN