Fernando Spiner y la audaz tarea de llevar un libro a la televisión

El director geselino fue un elemento fundamental del grupo de trabajo que adaptó la novela “Los siete locos” de Roberto Arlt al formato audiovisual que la TV Pública pondrá en pantalla desde abril. Es su vuelta a la tele después de la recordada “Bajamar”.

noticias@gesell.com.ar

La TV Pública trasladará a la pantalla chica “Los siete locos”, uno de los textos más aclamados de Roberto Arlt y de toda la literatura argentina. Serán treinta episodios de media hora de duración adaptados por Ricardo Piglia, que abarcarán también “Los lanzallamas”, la continuación y epílogo de la obra.

La dirección estuvo a cargo del geselino Fernando Spiner y de Ana Piterbarg y el elenco contó con artistas notables como Daniel Hendler, Carlos Belloso, Fabio Alberti, Belén Blanco, Julieta Zylberberg, Daniel Fanego y Diego Velázquez, entre otros.

«Ricardo Piglia me convocó, la propuesta se la hizo Martín Bonavetti cuando presentaba su programa sobre las clases de Borges, él aportó su vasta mirada, ya habíamos trabajado juntos en mi filme ‘La sonámbula’, somos amigos, es un placer», explicó Spiner.

Piglia siempre trabajó sobre la obra de Arlt y lidera un grupo numeroso del que también forman parte el historiador Javier Trímboli, quien se ocupa de las precisiones sobre el contexto sociopolítico de la época, escenario de vaivenes entre anarquistas y radicales, y la socióloga María Pía López, directora del Museo del Libro y de la Lengua, entre otros.

La extensa adaptación de estas dos novelas narradas en un lenguaje poderoso implica, «un desafío, hasta ahora nunca habían vivido el pasaje a un relato audiovisual, televisivo», destaca Spiner. «Los siete locos» ya había tenido su versión fílmica en 1973, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson.

La elección de las locaciones precisaba seguir la lógica visceral del mundo arltiano y, según concluye Spiner, «la quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense, y hasta algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro».

Los capítulos de «Los siete locos/Los lanzallamas», de Roberto Arlt, con sus marcas de policial y locura, podrán verse desde abril por la pantalla de la Televisión Pública.