FÚTBOL: Atlético y San Lorenzo, en una final por el honor

El Torneo Preparación se definirá este domingo con el clásico geselino, en el Carlos Idaho. Aunque la copa no es oficial, promete un desenlace interesante con los dos equipos que ganaron sus grupos, superaron a Juventud y El León en semis, y llegan invictos al partido culmine.

 

Por J.I.P. | Foto: TutukaDespués de casi dos años sin competencia oficial, los equipos más importantes de la Liga Madariaguense comienzan a recobrar la forma a través del Torneo Preparación. Un certamen no oficial, pero que igual es tomado en serio: sirve para ir midiendo como va la cosa, de casa a un regreso formal. 

Ocho equipos divididos en dos zonas, clasificaron los dos primeros de cada una a semifinales. Todo, a partido único. Como la final, que será este fin de semana entre Atlético y San Lorenzo. 

El clásico geselino definirá una copa que merece ser festejada por quien la gane. Es que, hasta el momento, demostraron ser los dos mejores equipos de la competencia: cada uno lideró su grupo y luego superó una difícil semi. Ambos llegan a la final invictos. Los papeles y la pelota prometen un partido interesante. Lo veremos el domingo, en el Carlos Idaho Gesell. 

 

Atlético, el más victorioso

El Canario venció 2-1 a Juventud Unida de local. Un choque de largo historial, muchos partidos y especiales enfrentamientos entre fines de los ’80 y principios de los ’90. Aunque la historia luego fue distinta: Atlético empezó a pelear, mientras que el Rojo quedó en Madariaga a la sombra de El León. 

Así las cosas, el Atle sacó adelante un partido que se le complicó a los cinco minutos, con la expulsión de Carlos Carrara. Minutos después llevó el alivio con un penal que Iván Blanco convirtió en gol. Y se fue al entretiempo dos arriba. En el complemento, Juventud llegó a recortar con un cabezazo. Pero la chapa no se movió hasta el pitazo final. Fue 2-1 para un equipo que lideró su zona con buena performance, en la que manejó los momentos difíciles e hizo la diferencia cuando pudo. 

 

San Lorenzo, el más audaz

Para el Cuervo, la final marca la anteúltima escala de un camino que fue de menor a mayor. Creciendo con los partidos y con los resultados. Comenzó su zona con un empate valioso ante el Deportivo Pinamar – campeón vigente hasta que la Liga vuelva a la oficialidad-, siguió con otro empate que dejó dudas, frente al debutante ADN Pinamar, y cerró con un importante triunfo ante Juventud, por la mínima. Cinco puntos, dos goles a favor y uno en contra le bastaron a San Lorenzo para ganar el grupo. 

La semi lo opuso ante El León, el gran verdugo del Cuervo en sus últimos intentos por pelear torneos de Liga. Y le permitió tomarse una honrosa revancha, por penales, ganándole en su recientemente estrenada cancha. El Zorrino de Madariaga se queda afuera invicto, habiendo vencido en dos partidos de cuatro, uno más que San Lorenzo. 

 

El historial de un partido por el honor   

Atlético y San Lorenzo jugaron, oficialmente, 77 partidos. El primero fue, casualmente, en el 77. Aquel año se enfrentaron dos veces: el Cuervo ganó ambas. A lo largo del tiempo, el historial fue tomando distintas derivas: San Lorenzo dominó hasta 1994, y recién a partir de 2003 Atlético tomó la ventaja hasta hoy inamovible. 

En el último de los dos encuentros que jugaron en 2017, Atlético ganó por la mínima. Esa tarde, el Canario estableció la diferencia más larga que tuvo el historial del clásico geselino: diez partidos. 

Sin embargo, en los cuatro derbys sucesivos que se jugaron (que, además, resultan ser los último cuatro que se disputaron), San Lorenzo recortó la diferencia a ocho. Empezando en el Apertura 18, con aquel 4-0 histórico. Le siguieron dos empates y otro triunfo más, en el que terminaría siendo último clásico oficial jugado hasta el momento. 

Hace cuatro partidos y cuatro años que Atlético no le gana a San Lorenzo. Ahora se encontrarán en el Carlos Idaho Gesell. Será en una final. Como nunca había sucedido antes. Aunque no oficial. El clásico geselino definiendo el torneo. El ganador del partido será su campeón. ¿Cómo no incluir esta cita en el historial?