INCAA TV realiza un documental sobre el primer largo de Spiner

El canal cierra mañana sábado su ciclo “El cine por dentro, películas recuperadas”, con una emisión especial sobre La Sonámbula; el filme, que tiene guión del escritor Ricardo Piglia, fue realizado y estrenado por el director geselino en 1988.

noticias@gesell.com.ar

Desde fines de noviembre, INCAA TV puso al aire “El cine por dentro, películas recuperadas”, un ciclo compuesto por capítulos donde se pone en escena el trabajo de investigación realizado, con el objetivo de volver a exhibir copias de tiempos pasados del cine nacional que fueron catalogadas y posteriormente restauradas.

A partir del 30 de noviembre y durante diciembre INCAA TV transmitirá el nuevo ciclo “El cine por dentro, películas recuperadas”, donde se exhibirás cortos y un largometraje documental sobre el film “La sonámbula, recuerdos del futuro”.

Según los realizadoras, eligieron “películas que desnudan la trama secreta del cine, donde la memoria a veces se empecina en mantenerse a salvo del presente que busca removerla, recuperando testimonios y personajes olvidados que nos permite sobrevivir a las debacles de la indiferencia y rendirle un justo homenaje al cine”.

Después de dedicarle todo el mes a distintos cortos, el ciclo concluye con su primer largometraje: La Sonámbula, la película con la que el director geselino Fernando Spiner se estrenó en los acetatos de larga duración, allá por 1988, el mismo año donde, además, rodó en nuestra ciudad el cortometraje “Balada para un Kaiser Carabela” con la actuación de Luis Alberto Spinetta.

El guión de la película fue co-escrito por Spiner y Ricardo Piglia, y contó un reparto de lujo que incluyó a Norman Brisky, un jovencísimo Gastón Pauls, Patricio Contreras, Pastora Vega, y también al recordado Alejandro Urdapilleta, fallecido pocas semanas atrás. Tras su estreno, fue presentada en varios festivales y consiguió numerosos premios, entre ellos el de Mejor Película en los de Toulouse y Nantes (donde, además, recibió el reconocimiento del público), el de Mejor Ópera Prima en el de La Habana, y también el de Mejor Director en Puchon, Corea.

El documental será emitido este sábado 27, a las 20.20 horas, por INCAA TV y aquí pueden ver el spot publicitario.