La Liga Madariaguense festeja sus 90 años con un torneo largo

Por primera vez desde la pandemia, vuelve el sistema de todos contra todos para un campeonato de trece fechas que terminará durante el Mundial de Qatar. Comienza este fin de semana, a días del aniversario de la LMF, y tiene a tres equipos geselinos: Atlético, San Lorenzo y Golf Club.  

 

FOTO: Emanuel Mariezcurrena | Después del experimento “no oficial” y dos torneos con ese mismo formato de grupos y playoffs, la Liga Madariaguense retoma tras varios años el viejo sistema del todos contra todos. En el medio, claro, una pandemia. Al otro lado de esa historia la LMF se apresta a cumplir noventa años con trece equipos en competencia. El Clausura 2022 tendrá trece fechas, de mínima tres meses: se terminará durante el Mundial de Qatar. 

Un largo tramo para equipos con distintas aspiraciones. Deportivo Pinamar y Juventud Unida de Madariaga, de momento, están en otra urgencia: definir el clasificado al Regional Amateur (viejo Federal C y similares), que comenzará el mes próximo. Al otro extremo, algunas novedades: Arena FC, de Pinamar, y ADN asociado a Golf Club, completan la grilla, lo mismo que el legendario Cosme en divisiones inferiores. 

En el medio, Atlético y San Lorenzo buscarán traerle a Villa Gesell un título de primera oficial, algo que no ocurre desde hace más de media década, después la última vuelta del Canario en Clausura 2016. El año pasado ambos estuvieron cerca (el Cuervo ganó el torneo de preparación y el Atle llegó a la final del primero formal). 

La acción comienza este fin de semana y encuentra ya el sábado a Atlético en una parada brava con Juventud, en Madariaga. Un día más tarde, Golf contra el Deportivo y San Lorenzo ante Valeria compartirán la visita en el doble turno del Poli de Pinamar. Una curiosidad del sorteo: ninguno de los tres geselinos será local en la fecha inicial del Clausura 2022.

Promediando el torneo, precisamente en la séptima de sus trece fechas, se estableció cruzar a todos los clásicos posibles en una misma jornada: El León – Juventud Unida, Deportivo Pinamar – San Vicente, Defensores de Valeria – Nuevo Amanecer de Ostende y, especialmente, San Lorenzo – Atlético (a jugarse este último en el estadio Tocho Medina de La Carmencita). 

En condiciones ideales, la denominada “Fecha de los clásicos” debería disputarse hacia fines de octubre. Mientras que las últimas fechas del Clausura 2022 sucederían entre noviembre e inicios de diciembre, ya con el Mundial de Qatar cursando sus tramos más sensibles.