La tormenta de Santa Rosa, según el ojo de Claudio Aragona

Un anticipo de la tradicional tormenta se produjo en toda la región, y el fotógrafo Claudio Aragona (que tiene varias galerías con sus obras en Pulso Geselino) retrató con su cámara el momento de lluvias más intensas. Mirá las fotos en esta nota.

noticias@gesell.com.ar

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el Hemisferio Austral en un lapso de entre cinco días antes y cinco días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, «Patrona de las Américas».

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

En nuestra ciudad, al igual que en toda la región, el fenómeno comenzó a manifestarse a partir del último fin de semana, cuando fuertes aguaceros irrumpieron las jornadas de buen clima que se venían viviendo.

Como cada vez que suceden estos acontecimientos, Claudio Aragona salió con su cámara a registrar lo que sucedió en la Villa. Varias de sus obras pueden verse en las galerías que el fotógrafo tiene el Pulso Geselino (click acá para ver).