Un arquitecto geselino fue destacado por una revista inglesa

Se trata de Ariel Galera, cuyo estudio fue reconocido por la publicación inglesa Wallpaper entre los 20 emergentes del mundo. Es el único de Sudamérica que integra la lista. En simultáneo, algunas de sus obras se exponen en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

noticias@gesell.com.ar | Ariel Galera comenzó su carrera en 2008. “Sólo, desde mi casa, con el estudio en el obrador y arriba de mi VW Gol”, recuerda. Luego se sumaron otros colegas como Horacio Riga, Diego Ballario, Cesar Amarante y Francisco Villamil. Sabe bien que su profesión, a diferencia de muchas otras, requiere de esfuerzo, trabajo y mucha paciencia. El tiempo le dio la razón: su estudio acaba de ser destacado por la revista inglesa Wallpaper como uno de los 20 emergentes de todo el mundo. Es el único de todo Sudamérica que integra la lista.

El arquitecto geselino desconoce cómo fue que la revista inglesa llegó a su obra. “Es cierto que nuestros trabajos han sido publicados en páginas y libros de China, Estados Unidos, México, Holanda, Chile e Inglaterra, aunque nunca dejé de tener en claro que eso surgía de decisiones subjetivas de los editores”. Todavía está sorprendido por lo que califica como “un importante reconocimiento para un estudio de arquitectura perdido en la Costa Atlántica”.

Desde enero que los editores de la revista nos fueron pidiendo material. Primero hubo una preselección y después me mandaron algunas preguntas. Finalmente, llegó una invitación oficial para ir a Londres. Ahí me enteré que habías sido elegidos”, repasa Ariel, cuyo apellido está vinculado en nuestra ciudad a la mueblería y también a la radio, ya que junto a su hermano Martín dirigió durante muchos años la recordada FM Frecuencia Rock.

Como si esto fuera poco, en estos días, además, algunas de sus obras se exhiben en la exposición oficial de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires que se realiza en el Centro Cultural Recoleta. Se trata del evento del rubro más importante de Argentina, el cual concentra trabajos y disertantes de todo el mundo

Según cuenta Ariel, el estudio apunta a la experimentación estructural, la adaptación a la topografía natural y la búsqueda de una arquitectura expresiva, potenciando también los efectos que la luz natural provoca en su paso con la materia.

La lista de la revista Wallpaper puede consultarse en este link (click). Aquí abajo reproducimos la entrevista que la publicación le hizo al arquitecto geselino.

 

– ¿Qué te influencia e inspira en tu trabajo?

– En arquitectura la referencia y el impulso creativo se mezclan, se cohesionan, son fundamentales al momento de proyectar, el estímulo dirigido a la resolución de un programa arquitectónico, tiene infinidad de fuentes posibles, un viaje, un libro, buena música, una reunión con amigos y los  cientos, miles de ejemplos estudiados, las obras visitadas, aquellas trabajos que nos llegaron o marcaron desde tiempos de estudiantes.

En  América  la obra en desarrollo de arquitectos en búsqueda permanente, como Ángelo Bucci o Álvaro Puntoni, y la arquitectura Paulista con su dogma “si la estructura está terminada, la casa está terminada”. Solano Benítez en Paraguay produciendo arquitectura de calidad con recursos escasos. En Chile, Mathias Klotz Felipe Assadi, Sebastian Irarrazabal, Alejandro Aravena, Smildjan Radic, en Uruguay los hermanos Gualano y en Argentina el trabajo de Rafael Iglesias, Gerardo Caballero, Ricardo Sargiotti . Diferentes facetas, diferentes realidades y muchas formas de hacer excelente arquitectura. Entre los  maestros, Paulo Mendes Da Rocha con el MUBE, la Tienda Forma, la Casa Gerassi y el dominio  de la estructura. Horacio Baliero y su  trabajo con la masa construida y el tratamiento de la luz en los Cementerios en la ciudad de Mar del Plata. Entre los grandes maestros de la arquitectura la obra de  Rafael Moneo, Peter Zumthor, Toyo Ito, Rem Koolhas  y los cuatro gigantes:  Le Corbusier, Alva Aalto, Mies Van Der Rohe y Frank Lloyd Wrigth  .

 

– ¿Tiene un proyecto favorito entre sus obras? Qué es?

– El mejor proyecto siempre es el próximo. Si debiera elegir alguna de nuestras obras  construidas seguramente rescatare aquellas donde la casa es la estructura, aquellas que se resuelven con economía de materiales, sin ornamentos, implantando la vivienda  de forma de aprovechar de mejor modo los desniveles del terreno (o la falta de ellos). Entonces Casa Kaprys, KVS y por sobre ellas Casa  Álamos  (aun en obra) se encuentran entre los trabajos que mejor nos representan como estudio de arquitectura.

 

– ¿Dónde se ve su práctica en 10 años?

– Es difícil pensar cómo vamos a desarrollar nuestra profesión de aquí a 10 años, especialmente en esta parte del mundo, donde es necesarios ser flexibles y desarrollar al máximo la capacidad de adaptación a las diferentes circunstancias, tal vez eso es lo que la hace tan  interesante la práctica de la arquitectura al sur del planeta. Fundamentalmente mantener una estructura pequeña de trabajo, donde cada idea puede ser desarrollada y ejecutada con tiempo y calidad de resolución.