Uncipar: todo listo para la gran fiesta nacional del cortometraje
Desde el jueves hasta el sábado se realizará en la ciudad la edición 37 de las “Jornadas de cine y video independiente”, revalorizadas por la reciente declaración de Villa Gesell como Capital Nacional del Cortometraje.
Por J.I.P. | Desde hace unas pocas semanas, Villa Gesell es oficialmente considerada
Es que, a diferencia de otros rimbombantes eventos cinematográficos de la zona (como Pantalla Pinamar o el Festival Internacional de Mar del Plata), lo que aquí se da cita es una industrial alternativa, casi marginal. ¿Acaso hay salas de cortometrajes? ¿Canales de televisión? ¿Publicaciones especializadas? Los canales de difusión son tan escasos que cada uno de ellos se vive como triunfo y se conserva como bandera. En su momento, uno de ellos fue “Pantalla abierta”, programa conducido en la señal local por Adrián Bachmann. El tipo, que en realidad es productor, se dio el gusto de aparecer delante de cámara para hablar de lo que más sabía: cortometrajes. Tomó el nombre de la histórica función trasnoche del Uncipar, dedicada a proyectar en continuo aquellas obras que no fueron seleccionadas para la competencia oficial. En la fiesta de todos, nadie debe quedarse afuera.
Desde que Uncipar la eligió en 1979 para desplegar su evento más importante, Villa Gesell se convirtió en
En sintonía con el reciente reconocimiento, Uncipar planeó una edición recargada de su próximo festival, que comenzará hoy jueves a las 15 hs y se extenderá hasta el sábado. Por eso, a los tradicionales certámenes nacionales e internacionales ahora se les sumarán nuevas secciones, obras invitadas, reconocimientos especiales y actividades paralelas. Y, además, habrá dos largometrajes: “Nacido para morir”, de Andrés Borghi, y “Yo sé lo que envenena”, de Federico Sosa.
Para la competencia oficial (el elemento constitutivo y fundante del festival) se programó media centena de cortos. Los de la manga nacional son 32, varios con premios en el extranjero, y se proyectarán en cuatro tandas: hoy jueves de
Nuevamente se suma a la mesa el “Georges Méliès”, reconocimiento otorgado en conjunto con una delegación cultural del gobierno francés. El premio, tal como ocurre desde 1983, está destinado a obras de creación sudamericana y las habilita a participar en festivales del país galo. No será la única competencia adicional a la oficial. Este año se estrenará “Desafío 48 horas”, dedicado exclusivamente a directores geselinos. Después de una preselección inicial, cinco equipos de trabajo tuvieron que realizar y editar una pieza de un minuto entre el viernes y el sábado pasados (de allí su nombre). Es la primera vez que Uncipar incluye una sección de cortos específica del ámbito local.
La impronta simbólica de
El inicio del festival coincide con un nuevo aniversario del desembarco argentino en Malvinas. Por eso, habrá distintas actividades dedicadas a la memoria y a la reflexión de lo sucedido en las Islas. Además de “Malvinas, 30 miradas”, se pondrán en pantalla “Podría ser hoy” y “36 horas”, realizaciones del colectivo “Cine en Movimiento con Veteranos de Malvinas”. Los homenajes constituyen un punto alto de la frenética programación. También será recordado Humberto Ríos, director y documentalista de larga predicamento en el corto y en el largometraje que falleció en noviembre pasado a los 84 años.
La acción principal transcurrirá en