Velazco reinaugura Defensores con el flamante Club Artilleros

El excampeón mundial de boxeo impulsa la creación de una nueva institución sobre las bases del legendario club geselino. Apuesta a la inclusión social a través del deporte y ya son varias las actividades se ofrecen en el gimnasio de 105 y 4.

Después de su retiro forzado del boxeo (un conflicto con la Federación Argentina lo dejó sin licencia para pelear), Héctor Velazco encaró otra pelea. Más allá del ring, el Artillero ahora procura dignificar una profesión en la que, asegura, “unos pocos tipos manejan el negocio y hacen que nosotros nos matemos a piñas arriba sin obra social ni aportes, condenándonos a terminar nuestras carreras tirados y sin jubilación”.

La primera experiencia fue con ADEBOAR, una organización que nuclea a excampeones fastidiados por las injusticias que cometen los promotores y las federaciones, amos y señores del negocio del boxeo (y de las millonarias ganancias que éste genera).

Ahora, el nuevo objetivo apunta al Club Deportivo, Social y Cultura Artilleros, flamante creación que Velazco acaba de impulsar en Avenida 5 y Paseo 104, donde históricamente estuvo el Club Defensores de Villa Gesell. Allí no solo se dictan clases de boxeo (el primer fruto fue el debut profesional de Martín Ruiz), sino también de otras actividades como taekwondo y batería. “Apuntamos no solo a desarrollar los valores deportivos, sino también morales. Queremos ser una herramienta de inclusión social para muchos pibes”, explica el ex campeón mundial Mediano de la OMB.

Para la inauguración estaba confirmada la presencia de viejas glorias del box como Jorge Locomotora Castro, el Zurdo Julio César Vázquez, Marcelo Domínguez, Pepe Balbi y el legendario Sergio Víctor Palma. A todos ellos conoció a través de ADEBOAR, organismo que impulsa la creación de una ley que regule la actividad comercial y laboral de los boxeadores. “Hace varios años que lucho para reconozcan nuestros derechos como trabajadores. Llegué a muchos boxeadores, nos reunimos en mil lugares diferentes y hablamos con varios funcionarios. Solamente una ley nos puede salvar de los parásitos estos que solo sacan de donde jamás plantaron. Sé que es difícil, pero nunca pierdo las esperanzas de torcer este negocio que tiene muchos años y mucho poder”, describe el Artillero.

En esa misma línea, Velazco se ilusiona con que el Club Artilleros pueda contribuir a labrar un nuevo camino en el boxeo: “Aunque muchos lo vean así, el box no es solo una actividad para que los tipos se muelan a palos. Es, como dicen algunos, el noble deporte de los puños. Hay mucha estrategia; la guardia, el esquive, la parada. Alguien me dijo que el boxeo se define en cuatro palabras: ataque, defensa, ciencia y eficacia. Es un arte, y eso se aprecia solo después de mirarlo, entenderlo, vivirlo y sufrirlo”, concluye.

Más información: Paseo 105 nº 474. Teléfono: 45-3667.