Villa Gesell en el Encuentro de Jóvenes de Chapadmalal

Por primera vez en sus quince ediciones, absolutamente todos los colegios públicos de nuestra ciudad viajaron para participar del evento que la Comisión Provincial por la Memoria organiza con escuelas de todo Buenos Aires en el complejo hotelero de Chapadmalal. Relatos de una experiencia maravillosa que se instaló como clásico tras una década y media.

Por J.I.P | Durante veinte días desfilaron por las habitaciones y los pasillos del legendario complejo hotelero de Chapadmalal un total de 13 mil chicos de toda la provincia de Buenos Aires. Llegaban de colegios, talleres, organizaciones sociales, políticas y culturales, y todos procesaron en caravana para mostrar proyectos de investigación trabajados a lo largo del ciclo ciclo lectivo 2017 en forma de cortometrajes, documentales, performances teatrales, murales, muestras fotográficas e intervenciones.

El Encuentro de Jóvenes de Chapadmalal que la Comisión Provincial por la Memoria organiza desde hace quince años ya se convirtió en un clásico: en cada edición se suman nuevos colegios o espacios que llevan a los pibes para que se vinculen con otros pares, problematicen sus relaciones con la sociedad, cuestionen sus construcciones identitarias y, en definitiva, tomen consciencia de qué es aquello que verdaderamente los define.

“Sólo les pedimos que laburen desde su subjetividad. Que no se trate de un mero muestrario de denuncias, sino que sirva para preguntarse algo a sí mismos”, los alentó Sandra Raggio, directora general del programa Jóvenes y Memoria, el brazo de la CPM que organiza el Encuentro de Jóvenes en Chapadmalal, más conocido simplemente como “Chapa”.

Villa Gesell siempre tuvo representación en Chapa, aunque en esta última edición envió por primera vez a absolutamente todos sus colegios públicos. “Eso fue posible porque hubo un gran compromiso de parte de todos: los alumnos, los profesores, los directivos”, comenta la docente Sandra Tammaro. Ella viajó junto a la Escuela Superior 6, de La Carmencita, cuyo trabajo consistió en la presentación de un blog creado para difundir el caso de Santiago Villanueva, víctima de los “vuelos de la muerte” durante la última Dictadura que permaneció desaparecido hasta que en 2007 su cuerpo fue hallado como NN en el cementerio de Villa Gesell.

Los chicos realizaron una serie de encuestas a la comunidad para saber cuánto había de conocimiento acerca de los cuerpos aparecidos en la costa de Villa Gesell, y ahí se encontraron con que muy pocas personas estaban interiorizadas del hecho”, cuenta Sandra Tammaro. “Les llamaba la atención que este episodio no se trabaja en las aulas, ya que forma parte de la historia geselina durante el proceso dictatorial”.

De ese modo, los alumnos de la ES6 de La Carmencita empezaron a revisar bibliografía que aportaba información sobre el tema, y también a entrevistar a personas que supieran del hecho y “compartieran las mismas inquietudes que ellos acerca de las historias de su ciudad”, explica Tammaro.

“Todo esto, en definitiva, sirvió para estimular la memoria. Una memoria, en este caso, signada por la violencia del Estado hacia su población, la cuál alcanzó a los lugares más recónditos de nuestro país, como fue el caso de Gesell”, continúa la docente de la ES6. “En este Encuentro de Jóvenes los chicos de distintos lugares de la provincia no sólo se encuentran para socializar, sino también para reconocerse mutuamente en la historia”.

“La experiencia fue realmente hermosa, los proyectos presentados fueron magníficos, todos sobre problemáticas que cada adolescente esta viviendo”, confirma Rocío, una de las alumnas del ES6 que viajó a Chapadmalal. “Es un espacio de puras risas, juegos, paseos y aprendizaje. Conocés a muchos chicos que tienen mucho que decir, y da placer escucharlos”.